Una solución para poder tener un baño en estancias como garajes, es la instalación de un triturados sanitario. Os enseñamos paso a paso a colocar uno.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 22 de enero de 2018
Fontanería
Una solución para poder tener un baño en estancias como garajes, es la instalación de un triturados sanitario. Os enseñamos paso a paso a colocar uno.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Bricomanía, 22 de enero de 2018
En este tema abordaremos la instalación de un triturador-bombeador, un aparato de pequeño tamaño pero gran funcionalidad que posibilita disponer de un baño completo, incluido el inodoro, en cualquier punto de la casa o allí donde nos haga falta, como por ejemplo un garaje, aunque no exista una toma de desagüe; sólo necesitaremos electricidad para enchufarlo y una toma de agua.
Realizaremos una instalación de tubos que uniremos entre sí con piezas en “T” y codos especiales, los sujetaremos a la pared con grapas y finalmente los conectaremos al triturador bombeador, que licuará las aguas residuales que recibe de los sanitarios a través de estos tubos y las evacuará hasta el desagüe general gracias a la potencia de su bomba.
Paso 1
Comenzaremos posicionando el triturador-bombeador en el lugar elegido, que en nuestro caso es detrás del inodoro y cerca de un enchufe. Dejaremos una separación de 1 cm entre el aparato y la pared, calculamos la posición donde irá el inodoro y marcamos los puntos de fijación en el suelo con un rotulador.
Paso 2
Hacemos los orificios en los puntos marcados con el taladro, primero retiramos la posición de martilleado para señalar el camino y después acabamos de hacer el agujero en posición de martilleado. Usaremos una broca de widia para taladrar azulejos, del mismo diámetro que los tacos que vamos a utilizar. Después, instalamos el triturador.
Paso 3
A continuación, medimos los tramos que van desde los sanitarios hasta el triturador. Colocamos el tubo de PVC en la caja de ingletes y cortamos con la sierra para metales por las líneas que marquemos previamente con las medidas que hemos tomado.
Paso 4
Para realizar la conexión de la salida de aguas residuales con el triturador, unimos los tubos, provisionalmente, con las piezas en “T”, que irán conectadas a los desagües del bidé y del lavabo. Asimismo, salvaremos los ángulos uniendo los tubos entre sí con unos codos. Los tubos irán sujetos a la pared con grapas, así que para marcar los puntos de fijación de las grapas comprobaremos con el nivel que el tubo tenga una pendiente mínima de un 1% para que el agua fluya sin problemas. Marcaremos los puntos de fijación cerca de las uniones.
Paso 5
Taladramos en los puntos marcados con la broca de widia y en posición de martilleado.
Paso 6
Introducimos los tacos en los agujeros y los encajamos hasta el fondo con el martillo.
Paso 7
Después, metemos las grapas y vamos dándoles vueltas hasta que hagan tope.
Paso 8
Cuando tengamos todas las grapas colocadas haremos un agujero en el techo con la sierra de corona para introducir por él el tubo que va a llevar todas las aguas residuales desde el triturador-bombeador hasta el desagüe general, pasando por el entretecho.
Paso 9
Para sujetar este tubo a la pared instalaremos unas grapas de la misma forma que hemos puesto las anteriores.
Paso 10
Seguidamente, empezaremos a unir todos los tubos y seguiremos el mismo proceso. Primero, limaremos los bordes de los tubos para eliminar las rebabas.
Paso 11
Después, pasaremos unas toallitas jabonosas por la zona donde tienen que ir pegados los tubos para eliminar la suciedad y la grasa que suelen traer los elementos de PVC.
Paso 12
Con el tubo perfectamente seco, aplicaremos adhesivo especial para PVC en los bordes.
Paso 13
A continuación, uniremos una pieza en “T” en un lado y en el otro lado pegaremos un codo con una pieza suplementaria para hacer la conexión del lavabo al triturador. Repetimos la misma operación para el bidé, pero sin el codo.
Paso 14
Después, en un lado de otra pieza en “T” aplicamos adhesivo y encajamos con un martillo un purgador, que queda al aire y, en caso de atasco, se puede soltar para solucionar la avería.
Paso 15
Por el otro lado, pegaremos una segunda pieza que será el empalme con el depósito o triturador.
Paso 16
Por último, encajaremos en el agujero que queda libre, también con adhesivo, el tubo que sube por la pared y desaloja las aguas.
Paso 17
Finalmente, uniremos esta estructura al depósito. Para ello, usaremos una pieza de goma con diferentes diámetros para los diferentes tubos que queramos empalmar. Elegimos nuestra medida y cortamos por la línea con tijeras.
Paso 18
Introducimos una abrazadera metálica en cada extremo de la pieza y empalmamos ésta, por un lado al tubo y, por otro, al depósito.
Paso 19
Después, ajustamos las abrazaderas con un destornillador bien fuerte con el fin de que el agua no se escape por esas juntas.
Paso 20
Haremos lo mismo en la parte baja del depósito: introduciremos un manguito de goma por un extremo en el aparato y por otro en el tubo y apretaremos bien las abrazaderas, en este caso plásticas, para garantizar la estanqueidad.
Paso 21
Seguidamente iremos encajando todos los tubos en sus grapas; los que van en posición horizontal, a ras de suelo.
Paso 22
Y los que van en vertical, como el que sale desde el lavabo o el que va al techo.
Paso 23
El siguiente paso será instalar el inodoro, así que lo presentamos pegado al triturador.
Paso 24
Marcamos con un rotulador los puntos de fijación en el suelo.
Paso 25
Taladramos con broca de widia hasta hacer los orificios, introducimos los tacos y después los tirafondos.
Paso 26
Después, encajamos en el inodoro la pieza de goma con forma de acordeón y ponemos encima la abrazadera metálica.
Paso 27
Luego, la ajustamos a tope con un destornillador para evitar fugas.
Paso 28
Con la unión perfectamente realizada, acabaremos de fijar las tuercas del inodoro con una llave fija.
Paso 29
Para rematar el trabajo, sellaremos todas las juntas de los sanitarios al suelo con un cordón de silicona que aplicaremos cómodamente con su pistola.
Paso 30
Una vez extendida la silicona, que evitará además la aparición de hongos, retiraremos el exceso con la yema de un dedo empapado en agua jabonosa. Ahora ya podemos enchufar el triturador-bombeador a la corriente y comprobar que funciona correctamente.