Cómo cambiar el sellamiento de una ventana paso a paso

Un sellamiento en mal estado de una ventana afecta directamente a la eficiencia energética del hogar, ya que permite la entrada de aire y humedad del exterior.
En esta guía, te enseñamos cómo cambiar el sellamiento de una ventana por un perfil más decorativo y limpio. Veremos, paso a paso, cómo sustituir la silicona de las ventanas para mejorar su aislamiento térmico.
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Tiempo total
15 m
¿Por qué cambiar el sellamiento de una ventana?
El sellamiento de las ventanas está constantemente expuesto a las inclemencias del tiempo, los cambios de temperatura y la acumulación de suciedad. Algunas señales que indican que debes reemplazarlo son:
- Filtración de agua o humedad: si notas manchas de humedad o agua entrando por el marco de la ventana, es señal de un sellamiento defectuoso.
- Corrientes de aire: si colocas un mechero encendido frente a la ventana y la llama se mueve, indica que entra aire y el sellamiento podría estar desgastado.
- Aumento del ruido exterior: un sellamiento en mal estado permite que el sonido del exterior penetre con mayor facilidad en el hogar.
- Grietas o desgastes visibles: cualquier signo de grietas o desgaste en el sellamiento.
Herramientas
- Cúter.
- Sierra de calar.
- Espátula.
- Metro.
Materiales
- Perfil en ángulo metálico.
- Adhesivo adecuado para ventanas.
- Disolvente.
- Trapos.
Paso a paso para cambiar el sellamiento de una ventana con un perfil en ángulo
Paso 1 - Retira el sellamiento antiguo
Lo primero que debes hacer para cambiar la silicona de la ventana es quitar el sellamiento antiguo. Para ello, quita con la ayuda del cúter o una espátula la silicona con la que estaba hecho el sellamiento de la ventana.
Después limpia la zona con la ayuda del disolvente para eliminar restos de suciedad y grasa que pueden impedir que el nuevo sellamiento se adhiera correctamente.
Paso 2 - Toma medidas y corta el perfil
A continuación, toma las medidas del lugar donde vas a instalar el nuevo perfil en ángulo metálico y transfiérelas al perfil.
Después, cortar el perfil, utiliza una sierra de calar para cortarlo con precisión. Realiza un primer corte superficial para guiarte, y luego corta completamente el material.

Paso 3 - Pega el perfil
Una vez que has cortado el perfil, vuelve a limpiar la superficie donde vas a colocarlo y aplica adhesivo.
Coloca una capa uniforme de adhesivo sobre la superficie de la ventana y fija el perfil en ángulo alineándolo con cuidado. Presiona firmemente para asegurarte de que quede bien fijado.
Paso 4 - Retirar el exceso de adhesivo
Si después sobresale algo de pegamento, no te preocupéis. Después de esperar el tiempo de secado recomendado por el fabricante se puede quitar con el cúter.
Y de esta manera tan rápida y sencilla, habrás conseguido cambiar el sellamiento de la ventana por un elemento más decorativo.
Cambiar la silicona de una ventana
Si lo que quieres es cambiar la silicona de la ventana y colocar una nueva en lugar de un perfil como sellado, puedes hacerlo fácilmente con estos pasos:
- Paso 1 - Retira la silicona antigua con una espátula o un cúter y limpia la superficie con un trapo humedecido en alcohol.
- Paso 2 - A continuación, con la superficie limpia y seca, prepara la pistola de silicona. Para ello, corta la boquilla del cartucho de silicona en un ángulo de 45 grados y ajusta la abertura según el grosor deseado.
- Paso 3 - Coloca cinta de carrocero a ambos lados del área donde vas a aplicar la silicona nueva para asegurar un acabado limpio.
- Paso 4 - Aplica la silicona neutra suavemente con la pistola. Asegúrate de que la silicona se distribuya de manera uniforme a lo largo de toda la junta.
- Paso 5 - Nivela la silicona pasando un dedo, previamente humedecido, por encima para alisarla. De esta forma tan sencilla habrás conseguido aislar e impermeabilizar una ventana con silicona.
Consejos adicionales al cambiar el sellamiento de una ventana
- Respetar el tiempo de secado recomendado por el fabricante: debes dejar secar completamente el adhesivo o la silicona antes de manipular la ventana.
- Revisa las juntas: comprueba que el sellamiento este en buen estado antes de que comience el invierno.