Cómo decorar una jarra de metal paso a paso para darle un nuevo estilo

¿Tienes una jarra de metal antigua y quieres cambiar su aspecto?
Con un poco de pintura y paciencia, puedes decorar tu jarra metálica y darle un toque personal. Bastará un poco de imaginación y elegir la técnica de pintura decorativa que más te guste.
A continuación, te enseñamos cómo decorar una jarra de metal paso a paso. Un trabajo de restauración sencillo para cambiar el aspecto de este elemento y adaptarlo a la decoración de tu hogar.
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Tiempo total
30 m
¿Cómo decorar una jarra de metal?

Paso 1 - Preparar la superficie
Antes de empezar a pintar la jarra de metal debes preparar la superficie. Para ello, lija la jarra con un papel de lija para retirar suciedad.
En las hendiduras o zonas irregulares, utiliza un cepillo de púas para asegurar una limpieza a fondo. Si la jarra tiene una capa de pintura previa, tendrás que decaparla. Para ello, puedes utilizar un decapante o lijar la superficie. Técnicas para decapar:
- Utilizar un decapante: aplica una capa de decapante con una brocha y, tras esperar el tiempo de secado recomendado por el fabricante, raspa la zona con una espátula para retirar la pintura.
- Lijar para decapar la jarra: lijar la superficie con una lija de grano grueso o medio hasta eliminar la pintura.
Paso 2 - Limpia la jarra
A continuación, limpia la superficie con un trapo impregnado en disolvente para retirar suciedad o grasa. Utiliza guantes de látex para proteger tus manos.
Paso 3 - Pintar la jarra de metal
Para decorar la jarra de metal, utiliza un esmalte acuoso brillante especial para metales. La pintura para metal tiene buena adherencia y no necesita una imprimación previa. Aplica una capa uniforme con un pincel de cerdas suaves para no dejar marcas sobre la jarra.
Es recomendable aplicar varias capas finas en lugar de una capa gruesa para evitar marcas de pintura.
Paso 4 - Pintar detalles
Tras esperar el tiempo de secado recomendado por el fabricante, utiliza un pincel plano de fibras sintéticas para trazar a mano alzada un dibujo o patrón según las decoraciones que más te gusten. En nuestro caso, hemos realizado un ramillete de colores a juego con la greca de azulejos de la cocina donde se colocará la jarra.
Consejos adicionales para pintar tu jarra de metal
- Proteger la pintura: tras acabar de decorar la jarra, puedes aplicar una capa selladora transparente para proteger la pintura y que dure más tiempo intacta.
- Utiliza plantillas: puedes imprimir y recortar plantillas para transferir el diseño a la jarra. De este modo, te aseguras de obtener un buen resultad.
Ideas para decorar una jarra de metal
Técnica de decoupage
El decoupage consiste en pegar recortes de papel decorativo sobre la superficie y sellarlos con pegamento y barniz.
Puedes elegir servilletas con dibujos, papeles estampados o imágenes que te gusten. Tendrás que aplicar pegamento sobre la jarra y colocar los diseños alisándolos con un pincel y pegamento diluido en agua.
Esto ayudará a eliminar burbujas y arrugas. Una vez seco, puedes aplicar una capa de barniz o sellador para proteger el diseño.
Pegar flores
Además de pintar la jarra de metal, también puedes añadir flores artificiales o secas alrededor de la jarra para dar un poco de color.
Pinta la jarra con el color que prefieras como base. Luego, pega las flores alrededor del cuello de la jarra o en puntos específicos utilizando silicona caliente.
Envolver la jarra con cuerda o yute
Si quieres conseguir un toque rústico y natural, una buena opción es envolver la base de la jarra o el asa con cuerda o yute. Fija la cuerda con pegamento y combina este estilo con adornos de madera.
Efecto envejecido con pintura chalk paint
Si quieres darle un aspecto vintage a la jarra, la pintura chalk paint es una excelente opción. Comienza aplicando una capa de esta pintura sobre la jarra y deja que se seque por completo.
Luego, utiliza una lija fina para desgastar las áreas que, de forma natural, mostrarían mayor desgaste, como los bordes, el asa o la base. Para terminar, aplica una capa de cera o sellador para proteger la pintura.