Las mejores patatas bravas de Barcelona se comen en este (casi) centenario bar de Sarrià

Las patatas bravas son uno de los platos más típicos de España que no pueden faltar en una taberna clásica que se precie. En Madrid son una de las tapas más solicitadas y en Barcelona las mejores están en este bar del barrio de Sarrià.
En el corazón del emblemático barrio de Sarrià, en plena Calle Mayor, se encuentra el bar con las mejores patatas bravas de Barcelona. Y no solo lo dicen sus clientes, sino que incluso lo publicó el prestigioso periódico The Wall Street Journal.
El Bar Tomás abrió en 1929 en el número 52 de la calle Major de este barrio barcelonés, pero en 1955 se trasladó al número 49, que es donde se encuentra actualmente. 'Uno de los lugares que sigue destilando el ambiente de antaño, el de las antiguas bodegas tradicionales y de las tapas hechas a fuego lento. Con una larga barra para albergar a quienes la prefieran', según se definen ellos mismos en su web.
Aunque ahora mismo la tapa estrella de esta taberna son las patatas bravas, estas no se pusieron de moda hasta los años 80-90. Antes de alcanzar esa fama, la tapa más solicitada era la anchoa. Este bar ha pasado de generación en generación y en la actualidad es la tercera la que está al frente, con Toni Betorz hijo dirigiendo el local. ¿El secreto del éxito del casi centenario Bar Tomás? 'El cliente y el equipo humano que hay detrás', afirman.
Las patatas bravas que les han dado fama mundial son una tapa casi individual, con un precio de 3 euros, y que elaboran cada día de forma artesanal. 'Cortadas con la irregularidad propia de los cortes hechos a mano, el dorado que nos ofrece el aceite de oliva y el tiempo perfecto de fritura, nuestras patatas bravas han sido y son uno de los principales reclamos de nuestros clientes', explican.
Las patatas bravas del Bar Tomás se sirven con salsa alioli tradicional, 'con el ajo como alimento clave' y su salsa picante, 'para los más atrevidos'. 'Con una receta casera y, por supuesto, secreta, de la que se habla por su aroma y suave, aunque consistente sabor', apuntan.

Una receta tan secreta que ni siquiera la madre de Toni (mujer de Toni padre) conoce. 'En la actualidad, la conocemos tres personas, mi padre, mi tío y yo. Es como un mito o una leyenda, pero es cierta. Así me lo han inculcado siempre desde pequeño y pasa de generación en generación, y si en un futuro, tengo hijos, lo sabrán', explica Betorz en el programa De carrer, de RTVE Catalunya.
Las patatas bravas del Bar Tomás son tan famosas ¡que incluso se ha escrito un libro sobre ellas! En 2009, los amigos Sergio Fidalgo y Carles Valls, fieles clientes de este bar, decidieron que esa tapa que les hacía tan felices, se merecía un libro. Una tapa, que como explica Fidalgo, 'une a culés y pericos, votantes de izquierdas y de derechas, a ricos y pobres'.
De hecho, muchos deportistas eran aficionados a estas famosas bravas, incluso Iñaki Urdangarín, cuando jugaba en el F.C. Barcelona de Balonmano y parece ser que transmitió esa pasión a su por aquel entonces esposa, la infanta Cristina.
Pero además de las patatas bravas, el Bar Tomás ofrece una amplia lista de tapas. Entre las más solicitadas, según explican, 'se encuentran las empanadillas de bonito, cocinadas artesanalmente con nuestra receta especial, así como nuestras croquetas de pollo, con un sabor intenso y delicioso'.
La ración de cuatro unidades de empanadillas tiene un precio de 4,30 euros, mientras que las 4 unidades de croquetas se despachan por un precio de 2,70 euros.
Y como en el origen de esta taberna, también se despachan muchos boquerones y anchoas, 'traídas desde el Mar Cantábrico y, por ello, con el sabor más auténtico del norte'. Las anchoas tienen un precio de 6,85 euros, mientras que los boquerones se sirven a 3,70 euros.
El Bar Tomás tiene además una selección de míticos platos combinados en los que no falta su tapa estrella. Algunos de esos platos son Lomo a la plancha, huevo frito y bravas, por 8 euros; Hamburguesa de ternera, huevo frito y bravas por 8,70 euros o Butifarra, huevo frito y bravas por 8,50 euros. ¿No te devuelven a tu infancia los nombres de esos platos combinados?
'Bar Tomás demuestra con su extensa andadura, así como en su filosofía y saber hacer, que, pese al irremediable paso del tiempo, la gastronomía más popular sigue despertando en el público el interés y, cómo no, el placer', aseguran.