Cocina

¿Por qué comemos turrón en Navidad? Origen, variedades y recetas

¿Por qué comemos turrón en Navidad? Origen, variedades y recetas

El turrón es el dulce estrella de la Navidad. ¿De dónde viene esta tradición?, ¿cuántos tipos de turrón hay? Os lo contamos en Cocina Abierta y os explicamos cómo hacer turrón casero de forma muy sencilla.

Los vídeos de Karlos Arguiñano

¿Qué sería de la Navidad sin dulces? Polvorones, mazapanes, bombones y… ¡turrones! Estos últimos son sin duda los reyes de estas fechas.

Sabemos que ha llegado la Navidad cuando vemos los supermercados llenos de turrones de diferentes tipos. Pero, ¿de dónde viene la tradición de comer turrón en Navidad?, ¿cuál es su origen?, ¿cuántos tipos de turrón hay?

Origen del turrón:

El turrón tradicional se elabora a base de miel, azúcar, clara de huevo y almendras. Ingredientes típicos del Mediterráneo que se empleaban en la alimentación básica desde la Antigüedad Clásica. De hecho, se cree que los griegos los utilizaban para preparar una especie de pasta energética para los deportistas olímpicos.

Al igual que muchos dulces típicos españoles, se cree que el turrón tiene su origen en los tiempos del Al Andalus donde ya utilizaban estos ingredientes (miel, azúcar, clara de huevo y frutos secos) para elaborar dulces.

Existen documentos que prueban que el turrón ya era el protagonista de las celebraciones navideñas españolas en el siglo XV y XVI.

Alicante es la zona de España con más tradición de turrón. De hecho, es allí dónde se elaboran los dos turrones que cuentan con el reconocimiento de denominación de origen:

Turrón blando o de JijonaTurrón blando o de Jijona:
El dulce navideño por excelencia. Procedente de Jijona (Xixona), municipio de la provincia de Alicante, este turrón se elabora a base de almendras molidas, miel y clara de huevo. Con apariencia pastosa y textura cremosa se le conoce como turrón blando, en contraposición al duro que es el de Alicante.

Turrón duro o de AlicanteTurrón duro o de Alicante:
El turrón con denominación de origen de Alicante, popularmente conocido como turrón duro, se elabora con almendras enteras ligeramente tostadas y miel.

Aunque la provincia de Alicante es la máxima representante de este dulce navideño, también se elabora en otras zonas de España, sobre todo, en el Mediterráneo.

Variedades de turrón y recetas caseras:

Tradicionalmente, hay dos tipos básicos de turrón: el duro y el blando. Sin embargo, cada vez existen más variedades de este dulce navideño a los que se les añaden otros ingredientes como frutos secos, chocolate, coco…

Turrón de chocolateTurrón de chocolate:
El más consumido en la actualidad y el preferido de los niños. Normalmente, se elabora a base de chocolate y arroz inflado. También pueden llevar almendras, avellanas y distintos tipos de chocolate (negro, con leche o blanco).

Turrón de yemaTurrón de yema:
Esta variedad de turrón nace para aprovechar las yemas de los huevos que se utilizan para hacer el turrón duro y el blando. Su sabor nos recuerda mucho a la crema catalana y, de hecho, es originario de esta región.

Turrón de Guirlache Torta de turrón de guirlache:
Un turrón hecho a base de piñones y caramelo solidificado, típico del mediterráneo. Es muy fácil de preparar. Consiste en fundir azúcar con agua hasta formar una pasta de caramelo a la que se le añaden los piñones. Si lo preferís, podéis añadir almendras.

Turrón heladoTurrón helado:
Eva Arguiñano nos presenta una forma diferente de comer turrón en Navidad, en forma de helado y acompañado de natillas o salsa de frutas rojas.

Turrón con frutasTurrón con frutas:
Podemos encontrar multitud de variaciones: de chocolate blanco con trocitos de frutos variadas, de chocolate negro con naranja, de nata con frutas confitadas…

Turrón de trufaTurrón de trufa:
Un turrón dulce con un sabor muy intenso a chocolate. ¡La perdición de los más golosos! Al igual que el turrón de chocolate, también hay turrones que combinan la trufa con frutas, como la naranja, o con frutos secos.

Turrón de cocoTurrón de coco:
El turrón de coco es una de las primeras variaciones de los turrones clásicos. Es de color blanco, tiene un sabor muy suave y se suele presentar con coco espolvoreado por encima. ¿Lo habéis probado?

Recetas con turrón:

El turrón se utiliza para preparar diferentes postres como helados, flanes o bizcochos. Estos son nuestras recetas favoritas de turrón.

Flan de turrón

Tags relacionados cocina turrón dulces de navidad

Además