Cocina

Dulces tradicionales de San Blas, ¡las recetas de Eva Arguiñano!

Dulces tradicionales de San Blas, ¡las recetas de Eva Arguiñano!

Entre los dulces típicos de la fiesta de San Blas (3 de febrero) destacan las populares rosquillas y la torta de San Blas. Aprende cómo hacer estas delicias en casa con las recetas de Eva Arguiñano.

Quesos TGT

La romería de San Blas se celebra cada 3 de febrero con la tradición de acudir a bendecir los alimentos y gargantas. Una práctica que tiene su origen en los milagros que se le atribuyen a San Blas, obispo de Sebaste conocido por sus habilidades médicas y su facilidad para curar a las personas y animales enfermos. Según la creencia popular, San Blas salvó a un niño de morir ahogado por una espina de pescado. Desde entonces, este santo es el patrón de las enfermedades y los dolores de garganta.

Por este motivo, el 3 de febrero es tradicional bendecir unos cordones de colores conocidos como "cordones de San Blas" y colocárselos en el cuello. Pasados nueve días, se retira el cordón y se quema. De esta forma se cree que San Blas protegerá la garganta de posibles catarros durante el resto del año.

Como todas las festividades, el día de San Blas también cuenta con dulces típicos, entre los que destacan las populares rosquillas y la torta de San Blas. ¿Queréis saber cómo preparar estos dulces en casa?

Recetas típicas de San Blas

Las tortas con glaseado son uno de los dulces típicos de San Blas.

Recetas típicas del día de San Blas

La torta de San Blas

La torta de San Blas es tradicional de Eibar (Gipuzkoa) y los municipios cercanos. Se trata de una torta hecha de huevo, harina, azúcar, manteca y levadura. Finalmente, se cubre con un glaseado, al igual que las rosquillas. Como manda la tradición, las tortas deben ser bendecidas antes de comerse.

Dulces típicos de San Blas de Eva Arguiñano - Las recetas de Eva Arguiñano

Receta de torta de San Blas con glaseado

2. Las rosquillas de San Blas

Las rosquillas pueden servirse como postre, desayuno o merienda, acompañadas de moscatel, anís, café o chocolate. ¿Te apetece hacer tus propias rosquillas caseras? Desde las tradicionales rosquillas de anís fritas hasta horneadas, o cubiertas con glaseado, son uno de los productos más consumidos en la romería de San Blas.

Dulces típicos de San Blas - Rosquillas de Eva Arguiñano

Rosquillas de anís fritas de Eva Arguiñano

Las rosquillas cubiertas con glaseado comenzaron a popularizarse a finales del siglo XIX. Eva Arguiñano nos sugiere opta por hacerlas en el horno para obtener unas rosquillas con poca grasa.

Dulces típicos de San Blas, las recetas de Eva Arguiñano - Rosquillas

Receta de rosquillas de San Blas cubiertas de glaseado

Otra opción que nos propone Eva Arguiñano es decorar las rosquillas tradicionales con unos hilos de chocolate negro y chocolate blanco y espolvorearlas con canela, para darles un sabor especial.

Dulces típicos de San Blas, las recetas de Eva Arguiñano - rosquillas decoradas

Receta de rosquillas decoradas con chocolate

Aunque estas son las recetas tradicionales hay otras versiones como las rosquillas de leche que nos propone Karlos Arguiñano.