Torta de San Blas

Aprende cómo hacer la torta de San Blas tradicional del País Vasco. Entre los dulces típicos de este día, junto con las rosquillas de San Blas, se encuentra estas deliciosas tortas glaseadas que podéis hacer fácilmente en casa siguiendo la receta de Eva Arguiñano. Prepara la masa, hornea 20 minutos, decora con el merengue casero, ¡y listo!
Raciones
6
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
30 m
La torta de San Blas o San Blas opilla es uno de los dulces típicos de San Blas, protector de los males de garganta, una festividad que se celebra en el País Vasco el 3 de febrero. La costumbre de elaborar y bendecir las tortas tiene su origen en Eibar (Gipuzkoa), una tradición que a lo largo del tiempo se ha seguido transmitiendo de generación en generación. En la actualidad, muchas pastelerías guipuzcoanas ofrecen las tortas de San Blas. ¿Te apetece saber cómo se elabora la torta de San Blas tradicional? ¡Os damos todos los secretos para hacerla en casa!
La masa de la torta de San Blas se elabora con ingredientes tan básicos como harina, levadura, azúcar, huevo, mantequilla, leche y un chorrito de anís, que le dará su sabor característico. El glaseado tradicional para tortas y rosquillas lo conseguirás haciendo un merengue con claras de huevo, azúcar y anís. Horneadas y glaseadas, ya solo tendrás que decorar con letras de chocolate para conseguir la auténtica torta de San Blas vasca.
Ingredientes (6 personas)
- 465 g de harina
- 1 sobre de levadura
- 100 g de azúcar
- 1 huevo
- 185 g de mantequilla
- 25 ml de leche
- 1 chorrito de anís (1/2 copa)
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra
Para la masa:
- 465 g de harina
- 1 sobre de levadura
- 100 g de azúcar
- 1 huevo
- 185 g de mantequilla
- 25 ml de leche
- 1 chorrito de anís (1/2 copa)
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra
Para el glaseado:
- 6 cucharadas de azúcar glas (250 gr)
- 2 claras de huevo
- 1 chorrito de anís
Para decorar con letras:
- 4 onzas de chocolate
Cómo hacer la torta de San Blas
1. Haz la masa y hornea
Para hacer la masa de la torta, pon en un bol el huevo, el aceite, el anís y la leche. Bate y añade la mantequilla a punto de pomada. Remueve con las manos. Mezcla la harina con la levadura y el azúcar en un bol aparte y agrégala. Amasa en el bol y cuando consigas una bola compacta, pásala a una superficie limpia, añade otro chorro de anís y sigue amasando hasta conseguir una masa compacta, suave y flexible.
Coloca la masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y dale forma redonda con un rodillo. Déjala reposar un rato. Con la parte trasera de un tenedor, aplasta el borde haciendo muescas alrededor de toda la torta. Hornea a 160ºC durante 20 minutos hasta que esté dorada por la parte de abajo.
2. Prepara el glaseado y baña la torta
Prepara el glaseado para cubrir. Pon en un bol las claras de huevo con el azúcar y el anís. Mezcla bien y extiende por encima de la torta. Introdúcela en el horno y aprovecha el calor residual de haber horneado la torta para secar el glaseado.
3. Decora con letras la torta de San Blas
Haz un cucurucho con papel de hornear y hazle un agujerito fino en la punta. Derrite el chocolate, introdúcelo en el cucurucho y escribe encima de la torta "San Blas". Deja endurecer y sirve la torta de San Blas.
Consejos para hacer torta de San Blas
Torta de San Blas sin mantequilla
Puedes hacer tortas de San Blas con manteca de cerdo en lugar de con de mantequilla. Si se hace con mantequilla, a los pocos días se queda algo dura, en cambio, si se elabora con manteca, se conserva jugosa durante más tiempo.
Torta de San Blas sin huevo
Para sustituir el huevo en la elaboración de una torta de San Blas, puedes utilizar algunas alternativas que cumplan funciones parecidas en unión, humedad y esponjosidad. Algunas opciones comunes son la compota de manzana que aporta humedad o el yogur o puré de plátano que pueden ayudar a ligar los ingredientes. Usa aproximadamente 1/4 de taza de compota, yogur o puré de plátano por cada huevo que quieras sustituir.
Torta de San Blas sin gluten
Lo mismo que para elaborar un pan sin gluten, puedes hacer la torta de San Blas utilizando una harina de repostería sin gluten o harina sin TACC como una mezcla de la mitad de harina de maíz (maicena) y harina de almendras.