Rulo de salmón ahumado relleno de brandada, de Joseba Arguiñano

Si buscas un aperitivo fácil con salmón ahumado, los rollitos rellenos son la opción perfecta. En esta receta Joseba Arguiñano te propone un preparar un delicioso relleno de brandada de bacalao y piperrada. Una vez elaborado, solo tienes que montar el rulo, dejarlo enfriar en la nevera, cortarlo en rodajas, ¡y listo!
Lo mejor de todo es que es un plato frío que puedes dejar preparado con antelación y emplatar en el momento, ideal para sorprender a tus invitados cuando tienes visita en casa. En el momento de servir, aliña los rollitos con una vinagreta de encurtidos, una opción fresca que combina a la perfección con el sabor del pescado. 'Una receta muy sencilla y un entrante maravilloso', asegura Joseba Arguiñano.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
30 m
Ingredientes (4 personas)
- 10 láminas de salmón ahumado
- 6 pimientos de piquillo
- 1 pimiento verde
- 2 cebolletas
- 1 cucharada de pulpa de pimiento choricero
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Para la brandada:
- 1 patata cocida (100 g)
- 150 g bacalao desalado cocido y desmigado
- 2 cucharadas del agua de la cocción del bacalao
- 35 ml de leche
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Para la vinagreta de encurtidos:
- 50 g de aceitunas negras sin hueso
- 50 g de aceitunas verdes sin hueso
- 4 pepinillos en vinagre
- 1 cucharada de alcaparras
- 6 cebollitas en vinagre
- 125 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de perejil picado
Elaboración de la receta de rulo de salmón ahumado relleno de brandada
1. Cocina la piperrada
Calienta una sartén con 3 cucharadas de aceite. Corta las cebolletas en daditos y agrégalas a la sartén. Retira el tallo y las semillas del pimiento verde, córtalo de la misma manera y añádelo. Sazona, tapa la sartén y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 10 minutos.
Corta los piquillos en daditos e incorpóralos. Agrega también la pulpa de pimiento choricero, mezcla bien y cocina todo a fuego medio durante 10 minutos. Retira la piperrada de la sartén y deja que se enfríe.

2. Prepara la brandada de bacalao
Pon el bacalao cocido, la leche y un par de cucharadas del agua de la cocción del bacalao en una jarra. Pela la patata cocida, trocéala e incorpórala a la jarra. Tritura los ingredientes con una batidora eléctrica.
Cuando estén integrados, sazona y vete agregando el aceite, poco a poco, sin dejar de batir hasta que emulsione como si fuera una mahonesa.

3. Monta los rulos de salmón
Corta un trozo grande de film de cocina y colócalo sobre la encimera. Extiende encima 5 lonchas grandes de salmón sobre el film de cocina.
Pon una porción de brandada sobre uno de los extremos de las lonchas de salmón. Esparce encima una porción de piperada. Aprovechando el film de cocina enrolla el salmón sobre el relleno formando un rulo. Enrosca los bordes del film de cocina. Monta otro rulo de la misma manera. Introdúcelos en el frigorífico hasta que estén fríos.

4. Prepara la vinagreta de encurtidos
Mientras se enfría el rulo de salmón relleno en el frigorífico, prepara la vinagreta de encurtidos.
Corta las aceitunas, las cebollitas y los pepinillos en rodajas finas y ponlas en un bol. Agrega las alcaparras, el aceite de oliva y el perejil picado. Mezcla bien y resérvala.

5. Corta y sirve los rulos de salmón
Retira los rulos de salmón del frigorífico y quítales el film de cocina que los envuelve.
Corta cada rulo en 6 trozos. Sirve 3 en cada plato, aderézalos con la vinagreta de encurtidos y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos de Joseba Arguiñano para hacer el rulo de salmón ahumado relleno
La piperrada
Lo que más tiempo te llevará de esta receta es preparar la piperrada, por eso es el primer paso de la elaboración. Joseba Arguiñano te aconseja picar bien las cebolletas y los pimientos, la clave es rehogar las hortalizas hasta que desaparezca el agua pero sin llegar a caramelizar. Añade la carne del pimiento choricero que puedes hacer en casa (hidratando el pimiento y sacándole la pulpa) o comprarla ya hecha en botes.
La brandada de bacalao
La brandada es un plato muy mediterráneo y su ingrediente base es el bacalao, desalado, cocido y desmigado. Se consigue triturando el pescado con leche y un poco del agua de cocción, y añadiendo patata cocida.
Al utilizarse como relleno, Joseba Arguiñano te recomienda 'una textura más espesa como si fuese queso fresco'. El aceite de oliva se debe incorporar poco a poco mientras se tritura con la batidora hasta conseguir una masa homogénea. 'Tiene que quedar como una mayonesa espesa. No tritures demasiado ya que podría llegar a cortarse', advierte Joseba Arguiñano.
El salmón ahumado
Para este rulo las láminas de salmón ahumado son la opción perfecta. Pero si no te gusta el ahumado, Joseba te sugiere usar un pescado marinado.
El relleno, el reposo y el corte
Para rellenar el rulo, al cubrir las láminas de salmón con la brandada y añadir la piperrada, es mejor que esté fría, porque caliente podría desmoronarse. Es importante introducir los rulos en el frigorífico por lo menos durante una hora para que cojan cuerpo y sea más fácil cortarlos.
Una vez fríos, córtalos con cuidado con un cuchillo bien afilado, limpiando siempre el cuchillo en cada corte para no manchar de brandada el siguiente rulo.
Con qué acompañar el rulo de salmón ahumado relleno de brandada
El rulo de salmón ahumado es perfecto para servir como aperitivo, acompañado con una ensalada fresca o unas rebanadas de pan. Puedes animarte a preparar tu propio pan casero siguiendo una de las muchas recetas que ha preparado Joseba Arguiñano para completar este entrante y conseguir un resultado de 10.