Ingredientes (4 personas):
- 300 g de arroz Brillante Sabroz
- 1 cabeza de gallo
- 1 rodaja de salmón
- 12 mejillones
- 200 g de aros de calamar
- 12 langostinos
- 1 pimiento verde
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolleta
- 100 ml de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Elaboración de la receta Arroz marinero:
Calienta un poco de aceite en una cazuela grande, agrega las cabezas de los langostinos y del gallo, la parte verde del puerro (bien limpia), 2 dientes de ajo aplastados (con piel) y unas ramas de perejil. Rehoga y cubre todo con abundante agua. Sazona y cuece los ingredientes durante 20-25 minutos. Cuela y reserva el caldo.
Pon a calentar un poco de aceite en una tartera. Corta el salmón en dados y los langostinos (pelados) por la mitad. Salpimienta y añádelos a la tartera. Rehógalos brevemente, retíralos a un plato y resérvalos.
Pica el puerro, el pimiento verde y la zanahoria en daditos y rehógalos durante unos 10 minutos en la misma tartera donde has rehogado el pescado.
Incorpora el arroz, mézclalo con las verduras y vierte el caldo (2 partes y un poco más). Cocínalo durante 15 minutos.
Mientras tanto, corta la cebolleta en juliana gruesa y agrégala a una cazuela. Aplasta el otro diente de ajo (con piel) y añádelo. Vierte el vino y agrega los mejillones. Tapa la cazuela y espera a que se abran. Sácalos y retírales las conchas.
Añade los langostinos, los dados de salmón y los mejillones a la tartera del arroz. Cocina todo conjuntamente durante 3 minutos más.
Salpimienta los aros de calamar y saltéalos brevemente en una sartén con un poco de aceite.
Coloca los calamares sobre el arroz y sirve. Adorna los platos con unas hojas de perejil.
Consejo:
Antes de abrir los mejillones es importante eliminarles las barbas y la suciedad que puedan tener adherida a las conchas.