Para chuparse los dedos
Cómo hacer alitas de pollo al horno, la receta de Arguiñano para que te queden crujientes
La receta definitiva para unas alitas jugosas por dentro y crujientes por fuera.

¡Aprende cómo hacer alitas de pollo al horno! Aunque el pollo frito es todo un clásico, podéis probar una versión más ligera y deliciosa: las alitas asadas. La clave de esta sencilla receta será pillarle el punto a la carne para conseguir unas alitas tiernas por dentro y crujientes por fuera.
El secreto consiste en untar la carne con una salsa especial y hornearla a la temperatura y tiempos correctos. Además, Karlos Arguiñano nos enseña cómo desgrasar las alitas y prepararlas para asar y nos propone la mejor salsa picante para acompañarlas. ¡Toma nota!
Índice de contenidos
Ingredientes
-
16 alitas de pollo
-
pimienta
-
sal
-
perejil
Para la salsa
-
1/2 limón
-
1 cucharada de tomate concentrado
-
1 cucharada de salsa harissa
-
1/2 cucharadita de ajo en polvo
-
1/4 cucharadita de comino molido
-
1/2 cucharadita de pimentón dulce
-
1 cucharada de miel
-
1/2 cucharada de vinagre de jerez
-
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
40 m
Paso a paso
Prepara las alitas
Corta las alitas en tres trozos y retira las puntas (resérvalas para hacer un caldo). Con un cuchillo retírales las partes sobrantes de piel (lugar en el que se concentra toda la grasa). Ponlas en un bol y salpimiéntalas.

Prepara la salsa y unta las alitas
Para hacer la salsa picante, exprime el limón y ponlo en un bol. Agrega el tomate concentrado, la salsa harissa, el ajo en polvo, el comino, el pimentón, la miel, el vinagre de Jerez y 2 cucharadas de aceite. Remueve los ingredientes, vierte la mezcla sobre las alitas y embadúrnalas bien.

Dora las alitas en el horno
Colócalas sobre una bandeja de horno y hornéalas (horno precalentado) a 220ºC durante 20 minutos. Puedes darles la vuelta a los 10 minutos.
Sirve 4 alitas en cada plato y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos y trucos
Rocía un poco de zumo de limón por encima de las alitas antes de meterlas en el horno. De esta forma, se consigue resaltar el sabor del pollo y darle una textura crujiente.
La clave para que queden más crujientes está en hornearlas primero a fuego medio-alto y cuando estén doradas subir el fuego al máximo.
Para ello, lo mejor es precalentar el horno a 220º con calor arriba y abajo. Hornearlas a 190 grados durante 15 minutos, darles la vuelta y repetir el mismo proceso otros 10-12 minutos. Para darle el toque final, sube el horno a 220º hasta que queden crujientes y doradas, con cuidado para que no se quemen.
Si quieres puedes aprovechar las puntas de pollo para hacer un caldo. Dora las puntas en una cazuela con un par de cucharadas de aceite. Agrega unas hortalizas y unas hierbas aromáticas, cúbrelas con agua, sazona y cuece todo durante 20 minutos.
Preguntas y respuestas
¿Con qué otras salsas quedan jugosas las alitas?
Puedes utilizar desde la tradicional salsa barbacoa hasta una salsa agridulce de estilo oriental o preparar unas deliciosas alitas con salsa buffalo de los Buffalo Wings. A las alitas le van especialmente bien las salsas condimentadas.
¿Qué otras recetas se pueden preparar con las alitas de pollo?
Si te encantan las alitas crujientes y quieres preparar alitas fritas, córtalas en tres trozos igual que para asar. Pon aceite (1/2 dedo en horizontal) a calentar en una sartén, aplasta un par de dientes de ajo con un cuchillo, añádelos a la sartén, sala las alitas y añádelas a la sartén. Tápalas para que no salte el aceite y fríelas durante 6-8 minutos (3-4 minutos por cada lado).