Boeuf Bourguignon, la receta original francesa

El boeuf bourguignon es un estofado de ternera tradicional de la cocina francesa. Originario de la región de Borgoña, el nombre de este plato hace referencia a sus dos ingredientes principales, la carne y el vino tinto. Una receta clásica ideal para hacer el fin de semana, con cariño y sin prisas, ya que requiere una cocción larga a fuego suave para conseguir un guiso más suave y meloso.
Para un estofado jugoso la clave es elegir una carne de calidad como los tacos de vacuno para guisar de Lidl. El secreto para que la ternera quede tierna y sabrosa será marinarla la víspera con cebolla, zanahoria, especias y vino tinto. Esta carne jugosa se dora en la sartén con beicon para cocinarla después en la cazuela con la marinada, el caldo de carne y hierbas aromáticas frescas como tomillo, perejil y laurel. Y como toque final, su guarnición clásica de champiñones.
Sigue el paso a paso y prepara el auténtico boeuf bourguignon de la cocina francesa, como la receta de la abuela.
Raciones
4
Coste
Medio
Dificultad
Media
Preparación
15 m
Cocinado
1 h 30 m
Tiempo total
1 h 45 m
Ingredientes
- 500 g de carne de ternera para guisar de Lidl
- 350 ml de vino tinto
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 ramillete de perejil
- 1 ramillete de tomillo
- 125 g de beicon 125 g
- 1 cucharada de harina de trigo
- 250 g de champiñones
- 500 ml de caldo de carne
- 1 cucharada de tomate concentrado
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida

Elaboración paso a paso del boeuf bourguignon
1. Marina la carne
Pica la cebolla en trozos medianos y corta la zanahoria en rodajas. En un bol grande, añade los tacos de carne, la cebolla, la zanahoria, el tomillo, la pimienta, el perejil y la hoja de laurel. Reserva en el frigorífico durante toda la noche para que la carne se impregne de los sabores del vino y las hierbas. Puedes proteger el bol tapándolo con film transparente.
Al día siguiente, vierte el contenido del bol sobre un recipiente con un colador. Retira la carne de la marinada y cuela el líquido. Reserva para utilizarlo más adelante.

2. Dora el bacon y sella la carne
Corta el beicon en tiras pequeñas y los champiñones en cuartos.
Calienta una cazuela grande con aceite de oliva, lo suficiente para cubrir el fondo. Sofríe el beicon hasta que esté dorado y crujiente. Retíralo y resérvalo.
En la misma cazuela, añade los trozos de carne y dóralos por todos los lados. Retira la carne y resérvala junto al beicon.

3. Prepara la base del guiso
En la misma cazuela, aprovechando los jugos de la carne, cocina la cebolla y zanahoria de la marinada.
Añade la harina de trigo y remueve para que se tueste ligeramente. Incorpora el tomate concentrado y mezcla bien.
Agrega el vino de la marinada y raspa el fondo de la cazuela para liberar todos los jugos de la carne.

5. Cocina el guiso
Vuelve a añadir la carne y el beicon a la cazuela. Vierte el caldo de carne y añade el ramillete de perejil y de tomillo, la hoja de laurel y sal al gusto.
Cocina a fuego lento durante 1 hora y 30 minutos, o hasta que la carne esté tierna y los sabores bien integrados.

6. Prepara los champiñones
Mientras el guiso se cocina, dora los champiñones en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Añade los champiñones a la cazuela durante los últimos 15 minutos de cocción.

7. Sirve el boeuf bourguignon
Retira la hoja de laurel y las ramas de perejil y sirve el boeuf bourguignon caliente para disfrutar de todo su sabor.

Consejos para un boeuf bourguignon perfecto
La mejor carne para guisar
Para preparar este estofado, la carne de vacuno para guisar de Lidl es la opción perfecta. Ofrece los cortes más adecuados para la cocción lenta y húmeda como morcillo, aguja o cañón.
Estas piezas, ricas en proteínas, hierro y vitaminas del grupo B, tienen bajo contenido en grasa y alto contenido en colágeno para conseguir la gelatinización en la cocción necesaria para una textura melosa tanto en la carne como en la salsa. Por eso, los tacos de ternera de Lidl son ideales para cocinar el mejor boeuf bourguignon, a fuego suave.

Un vino tinto de calidad
Además de la carne, el vino tinto es el otro ingrediente que no puede faltar para hacer un auténtico boeuf bourguignon. En la receta original francesa se emplea un Borgoña, un vino seco y con cuerpo para realzar los sabores de este plato. En su lugar puedes emplear un vino tinto de características similares.
El bouquet garni clásico
En la cocina francesa suelen emplear el bouquet garni para aromatizar los guisos de carne como el boeuf bourguignon. Se trata de un manojo de hierbas frescas aromáticas atadas con un hilo que se añaden a la cocción para que desprendan todo su aroma. En esta receta se emplea tomillo, laurel y perejil.
La guarnición tradicional
El bouquet garni se sirve tradicionalmente con guarnición de panceta o tocino y champiñones o setas doradas en la sartén, como en esta receta.
Con qué acompañar el boeuf bourguignon
El boeuf bourguignon como plato principal puede complementarse con otros clásicos de la cocina francesa para crear una experiencia gastronómica completa.
Como entrante, prueba un paté rústico servido con pan tostado y de primero prepara desde el popular gratin dauphinois de patatas gratinadas, hasta la popular sopa de cebolla o su famosa quiche lorraine al horno. ¡Un menú 100% auténtico!