Cerdo salteado con salsa de Oporto, la receta tradicional de Karlos Arguiñano

Karlos Arguiñano nos propone preparar un sabroso plato de carne de cerdo con un toque agridulce, acompañado de peras cocidas y salsa de Oporto casera. ¡Irresistible!
La salsa de Oporto es una salsa derivada de la salsa española que se obtiene de la reducción del vino de Oporto, ideal para dar intensidad y sabor a las carnes blancas. Karlos Arguiñano nos enseña cómo hacer la salsa con vino de Oporto, caldo de carne y pasas, y nos da un truco para espesar la salsa: añadir una cucharada de harina de maíz refinada diluida en agua.
Una receta que te va a gustar es la de salteado de cerdo y arroz con sésamo, un plato elaborado paso a paso por Karlos Arguiñano y con un toque oriental.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
30 m
Cocinado
40 m
Tiempo total
1 h 10 m
Ingredientes (4 personas):
- 600 g de tapa de cerdo
- 4 peras
- 50 g de pasas
- 200 ml de vino de Oporto
- 200 ml de caldo de carne
- 1 cucharada de harina de maíz refinada
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Elaboración de la receta de cerdo salteado con salsa de Oporto
Para hacer la salsa de Oporto, vierte el vino y el caldo a un cazo. Añade las pasas y pon todo a calentar. Cuece los ingredientes durante 6-8 minutos hasta que reduzcan un poco.
Diluye la harina de maíz en un poco de agua fría y agrégala al cazo. Dale un hervor sin dejar de remover hasta que ligue la salsa. Resérvala.

Pon a calentar un poco de agua en una cazuela. Pela las peras, trocea y añádelas. Cuécelas durante 15 minutos a fuego suave.

Corta la carne en dados, salpimienta y cocínala a fuego vivo en una sartén o tartera (cazuela amplia y baja) con un chorrito de aceite.

Sirve la salsa en el fondo de los platos, reparte encima los dados de carne y las peras cocidas. Decora los platos con unas hojas de perejil.

Consejo:
Hay 2 tipos de cerdo: el blanco y el ibérico. El blanco tiene mayor rendimiento que el ibérico y su carne es más magra. Sin embargo la carne del cerdo ibérico es muy apreciada tanto para su consumo en fresco como para jamones y embutidos de calidad.