Hogarmania.com

Carnes

Gurullos con conejo y garbanzos por Karlos Arguiñano


Presentamos un guiso popular de conejo con gurullos y garbanzos, un plato tradicional de Almería elaborado paso a paso por Karlos Arguiñano.

En esta ocasión hemos optado por elaborar un guiso de conejo, acompañado de garbanzos y gurullos, pero existen múltiples variantes: se puede sustituir el conejo por costillas de cerdo y añadir por ejemplo, chorizo o morcilla. Y también podemos incluir verduras como patatas, zanahoria, alcachofas o habas; una ramita de tomillo y orégano, también podemos utilizar.

Disponemos de más recetas de guisos, destacando algunos de ellos a continuación: caldereta de cordero con patatas, ternera guisada con setas en olla express o rabo en salsa con castañas.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 1 hora


Ingredientes (6 personas):

  • 1 conejo troceado
  • 200 g de gurullos (pasta corta, orzo o piñones)
  • 350 g de garbanzos cocidos
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 2 tomates
  • 2 ñoras
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • 10 hebras de azafrán
  • 1 hoja de laurelperejil

Elaboración de la receta gurullos con conejo y garbanzos paso a paso

Calienta una cazuela amplia con 4-5 cucharadas de aceite. Salpimienta el conejo, añádelo a la cazuela y dóralo un poco. Retira el conejo a una fuente y resérvalo.

Gurullos con conejo y garbanzos

Pela la cebolla y córtala en daditos. Retira el tallo y las semillas del pimiento, y córtalo de la misma manera. Añade las verduras a la cazuela. Sazona y cocínalas a fuego medio durante 6-8 minutos.

Gurullos con conejo y garbanzos

Corta los tomates por la mitad y rállalos. Agrega la pulpa a la cazuela, mezcla bien y cocina todo durante 5-6 minutos.

Gurullos con conejo y garbanzos

Retira los tallos y las semillas de las ñoras, trocéalas y fríelas a fuego suave en un cazo con 6 cucharadas de aceite.
Pásalas a un mortero y májalas bien.

Gurullos con conejo y garbanzos

Incorpora el conejo, las hebras de azafrán, el laurel, los garbanzos y las ñoras. Cubre todo con agua y cocina el conejo durante 20-25 minutos.

Gurullos con conejo y garbanzos

Incorpora los gurullos, pon a punto de sal y cocina todo durante 10 minutos más. Espolvorea el guiso con un poco de perejil picado y sirve.

Gurullos con conejo y garbanzos

Decora los platos con unas hojas de perejil.

Gurullos con conejo y garbanzos

Consejos para hacer la receta gurullos con conejo y garbanzos por Arguiñano

Los gurullos ofrecen un amplio abanico de posibilidades: se pueden usar para propuestas frías como ensaladas, pero acompañan sobre todo a guisos y platos de cuchara.

La carne de conejo está especialmente recomendada para niños, adolescentes, personas mayores y grupos de población con necesidades proteicas elevadas, como las embarazadas o los deportistas.

Además, está indicada en personas con sobrepeso, anemia, hipertensión, colesterol alto, gota y personas con un sistema digestivo delicado, al ser una carne muy digestible y nutritiva.

Preguntas frecuentes sobre los gurullos

¿Qué son los gurullos?

Los gurullos son trozos pequeños de una masa de harina, agua y sal que se usan habitualmente en platos de cuchara en regiones de Almería y Murcia. En realidad, se trata de mezclar agua templada, harina de trigo y sal. El objetivo es que la masa quede esponjosa y no se rompa con facilidad.

¿Hay alguna altenativa a los gurullos?

Sí hay alternativas, como los piñones, que diversas marcas ofrecen y podemos encontrar en cualquier supermercado. Y otras pastas italianas y griegas como risoni, orzo, kritharáki o puntalette, que prácticamente son idénticas.

Tags relacionados guiso conejo