Magras con tomate y huevo frito

Karlos Arguiñano prepara magras de jamón con salsa de tomate y huevo frito, un plato tradicional de Navarra y Aragón y que en ocasiones se sirve como desayuno.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
30 m
Cocinado
40 m
Tiempo total
1 h 10 m
Ingredientes (4 personas) para la receta de magras con tomate y huevo frito
- 9 dientes de ajo
- 1 cebolleta
- 1 pimiento verde
- 8 lonchas gruesas de jamón serrano
- 200 ml de leche
- 4 huevos
- aceite de oliva virgen extra
- tomillo
- laurel
- sal
- azúcar
- perejil
Elaboración de la receta de magras con tomate y huevo frito
Pela y pica 5 dientes de ajo y dóralos en una cazuela con un chorrito de aceite. Pica la cebolleta y el pimiento verde y añade a la cazuela. Sazona. Cuando esté pochado, retira el pedúnculo de los tomates, trocéalos y agrega. Haz un atadito con tomillo, laurel y perejil y agrégalo. Añade una pizca de sal y la misma cantidad de azúcar y deja cocinar unos 40 minutos a fuego suave. Pasa el tomate por el pasapurés y colócalo en una tartera.
Retira la grasa del jamón y colócalo en un bol. Vierte la leche y déjalo que se empape bien durante 30 minutos. Retira el jamón y sécalo bien. Fríelo brevemente en una sartén con un chorrito de aceite e incorpóralo a la tartera.
Fríe el resto de dientes de ajo enteros y con piel. Añade los huevos y fríelos. Agrega a la tartera, sazónalos y sirve. Decora con perejil.
Información nutricional de la receta:
Es un plato que nos aporta proteínas de calidad, necesarias para el mantenimiento de la masa corporal, la formación de defensas y para que tengamos un correcto metabolismo.
La fritura eleva considerablemente el aporte calórico del plato, de manera que las personas con sobrepeso, harán los huevos a la plancha.
Es un plato que no sube el colesterol debido a la naturaleza de sus grasas.
La ensalada acompañante mejora el aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua.
De postre comeremos una fruta y un yogur.
Pirámide alimentaria:
El huevo es la mejor fuente de proteínas necesarias para el buen mantenimiento de la masa muscular, formar defensas y sustancias que intervienen en numerosas funciones de nuestro organismo. No sube el colesterol y mejora la memoria y la vista. Apenas tiene calorías.
El color rojo del tomate de debe a una sustancia que nos protege del cáncer. El tomate es un alimento que aporta antioxidantes, vitaminas, minerales, fibra y agua para que nuestro organismo esté sano y para que funcione correctamente.
Debemos consumir una barra de pan diaria, formando parte de nuestro desayuno, comida, cena y tentempiés, evitando los snacks, productos de bollería y dulces que han sustituido al pan en nuestra dieta. El pan nos aporta energía para poder realizar nuestras actividades diarias.
EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA
Comida:
- Cogollos con espárragos y pepinillos
- Magras con tomate y huevo frito
- Fruta
- Yogur
Cena:
- Garbanzos con coliflor
- Pan
- Fruta
- Leche