Hogarmania.com

Carnes

Muslos de pollo a la naranja


Ingredientes (4 p.):


Elaboración

Salpimienta los muslos de pollo y colócalos en una fuente para horno. Echa un chorrito de aceite por encima y hornea durante 10-15 minutos a 200º C (con el horno precalentado).

Pela y lamina los dientes de ajo y ponlos a dorar en una sartén con un chorrito de aceite. Pela y pica la cebolla y añádela. Pica también el pimiento verde y la zanahoria y agrégalos. Sazona. Quita el verde al puerro, limpia, trocea y añádelo. Deja pochar.

Exprime el zumo de las naranjas (reserva una) y agrégalo a las verduras. Vierte también el caldo de ave. Deja que hierva y vuelca todo sobre los muslos de pollo. Hornea otros 15 minutos a 200ºC.

Retira la fuente del horno y aparta los muslos a un plato. Resérvalos dentro del horno para que se mantengan calientes con el calor residual. Vuelca las verduras a una cazuela y tritura con una batidora eléctrica.

Limpia la escarola, hoja por hoja. Ponlas en una ensaladera, aliña con aceite, sal y vinagre. Pela una naranja, separa los gajos y añádelos.

Sirve un muslo de pollo por ración. Salsea y acompaña con un poco de ensalada de escarola y naranja. Decora con una hojita de perejil.

Consejo

Elige los pollos que tengan la tonalidad amarillenta (alimentados con maíz) o blanca rosada. Otro indicador de calidad es que tenga la piel tersa.

El aporte nutricional de la carne se enriquece con la presencia de hortalizas y fruta.

Debemos acostumbrarnos a dar más importancia a las guarniciones. Por eso, a nuestra nutricionista no le parece acertado acompañar los muslos con un poco de ensalada. La guarnición de este plato nos la comemos cruda, con la ventaja que esto supone para evitar la pérdida de vitaminas y sustancias antioxidantes.

La escarola es la verdura con mayor cantidad de folatos, por lo que se aconseja para las embarazadas, las que toman anticonceptivos, para los niños en crecimiento y para los estudiantes. La asimilación del hierro de la escarola se ve favorecida por la compañía de la naranja, rica en vitamina C, que favorece su absorción.

Esta ensalada es una buena forma de hidratarse para aquellas personas que les cuesta beber agua, ya que el 95% de la escarola es agua.

Un trozo de pan que acompañe al plato y un vaso de leche de postre aportarán el resto para que esta cena sea completa y recomendada para todos.

Muslos de pollo a la naranja