Puerros con bechamel de queso azul

Si te encantan las verduras al horno, como los puerros asados, aquí te propongo otra receta que no falla: los puerros gratinados con bechamel de queso azul. Cocidos y envueltos con jamón, los cubrimos con salsa de tomate y una bechamel ligera de queso azul para gratinarlos al horno en 5 minutos. ¡Un plato para triunfar!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
25 m
Tiempo total
35 m
Ingredientes (4 personas):
- 8 puerros
- 100 g de queso azul de oveja
- 8 lonchas finas de jamón cocido
- 30 g de mantequilla
- 2 cucharadas de harina
- 1/2 l de leche
- 8 cucharadas de salsa de tomate
- sal
- perejil
Cómo hacer puerros con bechamel de queso azul
1. Limpia y cuece los puerros
Calienta abundante agua en una tartera (cazuela amplia y baja). Limpia los puerros (retirándoles la parte inferior, la superior y 2-3 capas de hojas) e introdúcelos en la tartera. Sazónalos, tapa y cuécelos a fuego medio durante 14-16 minutos. Retíralos y resérvalos.
2. Cocina la bechamel de queso azul
Funde la mantequilla en un cazo, incorpora la harina y rehógala un poco (removiéndola con una varilla). Vierte la leche, poco apoco, sin dejar de remover. Cocina la bechamel sin dejar de remover durante 10-12 minutos. Desmenuza el queso, agrégalo y mezcla bien hasta que quede bien integrado.
3. Envuelve los puerros con jamón, cubre con salsa de tomate y gratina al horno
Corta los puerros por la mitad y envuelve cada trozo con media loncha de jamón cocido. Coloca 4 trozos en 4 recipientes aptos para el horno. Extiende un poco de salsa de tomate en la parte central de los puerros. Cúbrelos (dejando los extremos sin nada) con la salsa bechamel y gratínalos en el horno hasta que se doren (5 minutos aproximadamente).
Sirve y decora cada recipiente con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer puerros con bechamel de queso azul
El puerro tiene 2 partes bien diferenciadas: la parte verde y la blanca. La parte verde se usa normalmente para hacer caldos o fondos de verduras y la blanca para cocer, freír o rehogar, como ingrediente único o como parte de otras recetas.
Si vas a preparar una salsa bechamel con antelación, para evitar que se forme una costra, una vez elaborada, resérvala al calor, por ejemplo, en un recipiente con agua muy caliente y cubre la superficie con un papel untado con mantequilla.
En esta receta te propongo añadir queso azul de oveja a la bechamel pero si te parece muy fuerte puedes hacer puerros gratinados con otros tipos de queso como el manchego y estarán igualmente deliciosos.