Pencas rebozadas en salsa de almendras

Las acelgas frescas siempre son una delicia, y esta receta de pencas rebozadas en salsa de almendras de Karlos Arguiñano es una verdadera joya que no puedes dejar pasar. La receta es fácil, aunque lleva un poco de trabajo porque hay que limpiarlas y cocer las pencas previamente durante unos 5 minutos. Pero una vez que las pruebes, ¡verás que vale la pena el esfuerzo!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
35 m
Las pencas rebozadas es de las recetas que debes guardar y compartir con tus amigos para aprovechar al máximo las verduras de temporada. Pero lo mejor es que vamos a acompañarlas con una salsa de almendras. ¿Quién diría que las almendras solo sirven para hacer turrón? Nada de eso. Mira cómo Arguiñano prepara esta salsa tan sabrosa que puedes usar para acompañar cualquier receta con pollo.
Se pueden disfrutar de diferentes formas: como acompañamiento de carnes, especialmente con salsa, o solas con un poco de mayonesa y algunos espárragos como entrante. Están deliciosas tanto calientes como frías, así que sírvelas como más te gusten. Si te ha gustado esta propuesta, puedes probar más recetas con pencas.
Ingredientes (para 4 personas):
- 8 pencas de acelga (grandes)
- 40 g de almendras enteras (crudas)
- 5 g de almendra fileteada (cruda)
- 1 cebolleta
- 1 puerro
- 1 diente de ajo
- Harina y huevo batido (para rebozar)
- 1 pastilla de caldo de pollo
- 400 ml de agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- perejil
Cómo hacer pencas de acelgas rebozadas en salsa de almendras
1. Cuece las acelgas
Calienta abundante agua en una cazuela grande y sazónala. Corta las pencas por la mitad a lo largo, retírales los hilos y corta cada trozo en 3. Cuando el agua empiece a hervir, introdúcelas y cuécelas a fuego suave-medio durante 8-10 minutos. Retíralas, escúrrelas bien y deja que se enfríen.
2. Prepara la salsa de almendras
Calienta 3 cucharadas de aceite en una cazuela. Pela el diente de ajo, lamínalo y agrégalo. Cuando se dore, pásalo al mortero. Pica las almendras un poco, agrégalas y maja todo bien.
Corta la cebolleta en dados. Limpia el puerro (retirándole la parte inferior, la superior y 2 capas de hojas) y córtalo en cuartos de luna. Incorpora las hortalizas a la cazuela donde has dorado el ajo y rehógalas a fuego medio durante 8-10 minutos.
Agrega el pimentón, el agua y desmenuza encima la pastilla de caldo de pollo. Añade el majado y mezcla bien. Tapa y cocina la salsa durante 8-10 minutos. Ponla en una jarra, tritúrala con una batidora eléctrica hasta conseguir una salsa homogénea y resérvala.
3. Reboza las pencas
Calienta abundante aceite en una sartén grande. Pasa las pencas por harina y huevo batido, introdúcelas (a tandas) en la sartén y fríelas por los 2 lados hasta que se doren. A medida que las vayas friendo, ponlas en una tartera (cazuela amplia y baja). Vierte encima la salsa de almendra y calienta los ingredientes durante 4-5 minutos.
Calienta una sartén pequeña, agrega las almendras laminadas y tuéstalas bien. Sirve, salpica los platos con unas láminas de almendra y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer pencas rebozadas
Compra acelgas de tallo ancho
Las acelgas tienen dos partes comestibles bastante diferentes: las hojas y las pencas. Por lo general, ambas partes se pueden usar en la misma receta, respetando los tiempos de cocción. Sin embargo, también se pueden usar por separado. Por ejemplo, solo con las pencas podemos hacer un rebozado que queda genial como entrante, acompañamiento o para picar en una cena informal.
Si tenéis ocasión pedidle a vuestro frutero de confianza que os seleccione los ejemplares de tallo más ancho, así queda más bonita la presentación e incluso podéis aprovechar para preparar pencas rellenas de pavo y queso.
Cuánto tiempo debo cocer las pencas para rebozar
La cocción de las pencas para rebozar tiene que ser corta. Los trozos de las acelgas deben quedar un poco firmes todavía pues de lo contrario, si quedaran muy blandos, haría más difícil su manipulación y correríamos el riesgo de que se nos rompieran durante el rebozado.
Fríe por tandas
Para evitar que las pencas queden grasientas es importante realizar la fritura por tandas, sin sobrecargar la sartén.
Cómo evitar que las pencas se ennegrezcan
Limpia las acelgas justo antes de cocerlas, si se limpian antes, se corre el riesgo de que ennegrezcan. O de lo contrario, ponlas en agua con unas gotas de limón para evitar que se oxiden.