Ingredientes (4 personas) para la receta Berenjenas rellenas de jamón cocido y muslos de pollo
- 2 berenjenas grandes
- 400 g de muslo de pollo deshuesado (sin piel)
- 1 loncha gruesa de jamón cocido (125 g)
- 1 cebolleta
- 1 zanahoria
- 600 ml de leche
- 50 g de harina
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Elaboración de la receta Berenjenas rellenas de jamón cocido y muslos de pollo
Calienta abundante agua en una cazuela grande. Lava las berenjenas y córtalas por la mitad a lo largo. Con una puntilla (cuchillo pequeño) márcalas (teniendo cuidado de no cortarles la piel) por el contorno interior y hazles unos cortes cruzados en la parte central. Introdúcelas en la cazuela, sazona, tapa y cuécelas durante 15 minutos. Retira, escúrrelas sobre una fuente cubierta con papel de cocina. Vacíalas (reserva las cáscaras) y pica la pulpa finamente.

Calienta 4 cucharadas de aceite en una cazuela. Añade la harina y rehógala un poco. Vierte la leche poco a poco, salpimienta y cocina la bechamel a fuego suave (removiéndola a menudo) durante 10 minutos aproximadamente.

Corta la cebolleta en daditos y ponla a rehogar en una sartén con 3 cucharadas de aceite. Pela la zanahoria, córtala de la misma manera y añádela. Sazona y cocina las hortalizas a fuego medio durante 8-10 minutos.

Corta los muslos de pollo en daditos, agrega y cocínalos durante 3 minutos. Incorpora la pulpa de las berenjenas, el jamón cocido (cortado en daditos), 2-3 cucharadas de bechamel y mezcla bien.

Coloca las cáscaras de las berenjenas en una fuente apta para el horno, rellénalas con la farsa, nápalas con la bechamel y gratínalas en el horno hasta que se doren.

Sirve media berenjena en cada plato y adórnalos con unas hojas de perejil.

Consejos:
La berenjena se conserva bien en el frigorífico entre 7 y 10 días, pero es conveniente tenerla aislada de otras verduras, ya que reacciona con el etileno que producen otros vegetales haciéndola envejecer prematuramente.
A la hora de comprar las berenjenas en el mercado es importante que tengan una piel firme, brillante, y aún posean el cabito verde. En el caso de que estuvieran arrugadas o con manchas es mejor no comprarlas porque significa que no están en su mejor momento.