Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Borrajas y alcachofas con crema de patata por Karlos Arguiñano


Preparamos una saludable y nutritiva receta elaborada con verduras y hortalizas: Borrajas y alcachofas con crema de patata, un sencillo y sabroso plato elaborado paso a paso por Karlos Arguiñano.

Los nutricionistas recomiendan una dieta completa, equilibrada y saludable, en la que debemos incluir 5 raciones de fruta o verdura al día, preferiblemente que sean frutas o verduras de temporada ya que llevan menos aditivos y son más fáciles de transportar y conservar, por este motivo, resultan más saludables, ecológicas y económicas.

La versatilidad de la borraja a la hora de cocinarla es muy interesante, con lo que a continuación te proponemos unas exquisitas recetas de borraja: borraja con puré de calabaza, salteado de borraja y pollo o borraja con refrito de jamón.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 1 hora


Ingredientes (4 personas):

  • 1/2 k de borraja
  • 12 alcachofas
  • 2 patatas
  • 2 dientes de ajo
  • 4 lonchas finas de jamón serrano
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Receta de borrajas y alcachofas con crema de patata

Cubre una bandeja de horno con un trozo de papel de horno, extiende las lonchas de jamón encima y cúbrelas con otro papel de horno. Introduce la bandeja en el horno y hornea el jamón a 180ºC durante 15 minutos. Retira la bandeja, espera a que las lonchas de jamón se enfríen y resérvalas.

Borrajas y alcachofas con crema de patata

Calienta agua en una cazuela. Pela las patatas, trocéalas (cascándolas) y agrégalas. Sazona y cuécelas durante 12-15 minutos. Ponlas en un vaso americano, vierte un poco del agua de la cocción y 1-2 cucharadas de aceite, y tritúralas bien.

Borrajas y alcachofas con crema de patata

Calienta agua en una cazuela. Corta las hojas de las borrajas y resérvalas para hacer un puré. Corta los tallos en trozos de 2-3 cm., lávalos y añádelos a la cazuela. Sazona, tapa y cuécelos durante 10-12 minutos. Escurre y resérvalos.

Borrajas y alcachofas con crema de patata

Calienta agua en la olla. Corta el tallo de las alcachofas, pélalas, córtales las puntas, e introdúcelas en la olla. Sazona, cierra la olla y cuécelas durante 4 minutos desde el momento en que suba la válvula. Apaga el fuego y cuando baje la válvula, retira las alcachofas y escúrrelas boca abajo sobre una fuente cubierta con papel absorbente de cocina. Córtalas por la mitad y resérvalas.

Borrajas y alcachofas con crema de patata

Calienta una cazuela (o sartén grande) con 4-6 cucharadas de aceite. Pela los ajos, pícalos (láminas o daditos) y agrégalos. Incorpora las verduras (borrajas y alcachofas) y cocínalas brevemente (2-3 minutos).

Borrajas y alcachofas con crema de patata

Sirve la crema en la base de 4 platos, reparte encima las hortalizas y salséalas con otro poco de crema de patata. Corta cada loncha de jamón en 2-3 trozos, colócalos en los platos y decóralos con unas hojas de perejil.

Borrajas y alcachofas con crema de patata

Consejos para hacer borrajas y alcachofas por Arguiñano

La borraja se caracteriza por crecer con cierta facilidad y por ser bastante resistente. Una vez cortada, es muy perecedera, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de conservarla. Es aconsejable guardarla rápidamente en el frigorífico dentro de un envase y no lavarla hasta que vaya a ser consumida.

De la borraja se puede emplear toda la planta: desde los tallos hasta las hojas. En crudo, limpia y lavada de forma correcta, sus hojas y tallos más tiernos son ideales para incorporar a las ensaladas. Normalmente es habitual su consumo tras cocerla o al vapor de la forma tradicional y con diferentes acompañantes (patatas, almejas, arroz...). Y si queremos preparar un postre, utilizaremos las hojas más frescas y grandes ya que se pueden freír y posteriormente endulzar con azúcar.

La alcachofa es una hortaliza de invierno que se puede consumir crudas ya que su sabor es muy agradable y es la forma en la que mejor se aprovecha su contenido en vitaminas y minerales. Para este consumo se utilizan los corazones de alcachofa tierna en ensalada aliñados con aceite de oliva y zumo de limón; al horno y a la plancha: deliciosas, pero en el proceso de asado no debemos cortar las puntas de las hojas, debido a que éstas contribuyen a mantener la humedad de la alcachofa; o hervidas, cocinándolas al vapor, ya que de esta forma se conservarán la mayor parte de sus nutrientes. Si optamos cocinarlas en agua, es aconsejable aprovechar el agua de cocción para caldo o sopa.

Tags relacionados borraja alcachofas patata