Martín Berasategui nos enseña cómo se trabaja en un restaurante con muchas estrellas y prepara caldo con patatas, espárragos y anguila humada.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Ensaladas y verduras
Martín Berasategui nos enseña cómo se trabaja en un restaurante con muchas estrellas y prepara caldo con patatas, espárragos y anguila humada.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Para el caldo:
En una olla alta y ancha, echar el aceite y agregar la cabeza de ajo partida por la mitad, la cebolla, el puerro y el hinojo todo esto cortado en dados.
Rehogar hasta que tomen un poco de color, en ese momento añadir el tomate y el azafrán.
Remover bien el conjunto, hasta evaporar el agua del tomate.
Añadir las pieles de anguila envueltas en malla, los aromáticos atados con un lid y la merluza en trozos de unos 500g aprox.
Verter los 2L de agua y dejar a fuego mínimo hasta que rompa el hervor (unos 25 minutos aproximadamente).
Desespumar y dejar reposar 35-40 minutos.
Una vez reposado, retirar con mucho cuidado el pescado, los aromáticos y la anguila. Quitar el exceso de grasa y colar por chino fino.
Nota: Muy importante no remover el caldo para que el resultado no se enturbie.
En una cazuela, colocamos el caldo de anguila, las patatas, la mantequilla, el palo de cintronella y un chorrito de aceite de oliva.
A fuego lento sin agredir la patata se cocinarán 10-12 minutos por cada lado cuidando la cantidad de líquido en el fondo y glaseando continuamente.
Una vez la patata tierna y glaseada apartamos las patatas pequeñas para ligar el caldo. Y agregamos los espárragos, la anguila y los tallos de cebolleta, dejar cocinar unos 4 minutos. Y terminar agregando los pétalos de coles de Bruselas que previamente habíamos escaldado.
Para ligar el caldo de anguila ahumada
Con la ayuda de un brazo triturador, espesar el caldo con las patatas. Colar y reservar.
Para la cebolla roja encurtida:
Calentar a fuego lento, todos los ingredientes menos la cebolla.
Agregar las cebollas y cocinar por un minuto.
Retirar del fuego y dejar enfriar antes de verter todo en un frasco esterilizado. Colocar el frasco en nevera.
Para el emplatado:
Llevar el caldo de anguila ahumada ligado a ebullición. Repartir los espárragos, las patatas, anguila ahumada, las coles de Bruselas y los tallos de cebolleta en un plato hondo, emulsionar el caldo y verterlo bien caliente en el plato.
Para terminar, repartir la cebolla roja encurtida por el plato y decorar con unas ramas de eneldo.