Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Coliflor con bechamel gratinada al horno por Karlos Arguiñano


Presentamos una receta elaborada por Karlos Arguiñano: Coliflor con bechamel y sésamo, una propuesta sana y fácil de preparar, con el insuperable sabor de la bechamel y un interesante toque de sésamo.

Si te ha gustado esta receta no puedes perderte la propuesta que te presentamos a continuación: Coliflor con bechamel y jamón, recomendada para las personas a las que les encante el jamón.

Y también esta receta de coliflor asada con cúrcuma con cúrcuma y yogur griego, una saludable propuesta elaborada paso a paso por Karlos Arguiñano.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 25 minutos | Tiempo total: 55 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 1 coliflor
  • 70 g de sésamo tostado
  • 1 cebolleta
  • 3 dientes de ajo
  • 700 ml de leche
  • 70 g de harina
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • nuez moscada
  • perejil

Receta de coliflor gratinada con bechamel paso a paso

Pon a calentar en una cazuela abundante agua con una pizca de sal. Suelta la coliflor en ramilletes, enjuágala e introdúcela en la cazuela. Tapa y cuécela durante 12-15 minutos.

Coliflor con bechamel y sésamo

Pela y pica, la cebolleta y los dientes de ajo en daditos. Rehógalos durante 6-8 minutos en una cazuela con 4 cucharadas de aceite. Añade la harina y rehógala bien. Vierte la leche poco a poco sin dejar de remover. Cocina la bechamel durante 8-10 minutos. Sazona, ralla encima un poco de nuez moscada, agrega las semillas de sésamo y mezcla bien.

Coliflor con bechamel y sésamo

Escurre la coliflor y colócala en una fuente grande, nápala con la bechamel y gratínala en el horno hasta que se dore.

Coliflor con bechamel y sésamo

Sirve la coliflor en 4 platos y decóralos con unas hojas de perejil.

Coliflor con bechamel y sésamo

Consejos para hacer coliflor con bechamel:

Una de las preocupaciones de todo cocinero cuando se enfrenta a la elaboración de una bechamel es la formación de grumos. Para evitarlo, es imprescindible que el proceso de cocción se realice a fuego lento, vertiendo la leche poco a poco y removiendo según se vaya ligando con la harina.

La coliflor, como todas las hortalizas, nos aporta mayoritariamente agua, así que eliminemos el falso mito de que la coliflor engorda.

La coliflor nos aporta vitamina C y folatos, que son unas vitaminas que con la cocción se pierden. Por este motivo, se aconseja que el tiempo de cocción de la coliflor sea corto (como se hace en esta receta) y que esta cocción sea en poca cantidad de agua, para conservar al máximo estas vitaminas.

Para evitar las pérdidas de vitaminas, echaremos la sal cuando el agua empieza a hervir, antes de echar la coliflor y también echaremos un chorrito de vinagre.

La coliflor nos aporta antioxidantes, entre ellos los compuestos de azufre que le dan ese olor tan característico y que nos ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades degenerativas, frenando el proceso de envejecimiento.

Aprende a realizar la bechamel

Aprende a realizar la bechamel. La bechamel, a base de harina, mantequilla y leche es la base para realizar las croquetas y la crema que cubre muchas preparaciones como lasañas, etc.

Más recetas de coliflor en Cocina Abierta:

Coliflor con cúrcuma y sésamo

En primer lugar, Karlos Arguiñano nos presenta en Cocina Abierta una receta vegetariana muy fácil de preparar: Coliflor con cúrcuma y sésamo, un plato exquisito, saludable y que podemos preparar. de forma rápida ¡para los amantes de las especias!

Coliflor al azafrán

Y otra propuesta saludable y riquísima: una receta la que prepara de forma sencilla el cocinero Karlos Arguiñano: Coliflor al azafrán, un primer plato que gustará a todos y del que daremos buena cuenta.