Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Gratinado de coliflor con huevo por Karlos Arguiñano


Presentamos una receta de temporada sencilla y apetecible: gratinado de coliflor con huevo, un plato en la que emplearemos como ingrediente principal la coliflor, que se encuentra en su mejor momento, para posteriormente gratinarla al horno, con el paso a paso de Karlos Arguiñano.

La coliflor, la col y el brócoli son las verduras que en mejor estado podemos encontrar en los mercados en invierno, con lo que podemos aprovechar para preparar las mejores recetas de coliflor por ejemplo:coliflor asada con cúrcuma y yogur griego, coliflor con salsa sabayón o coliflor con refrito de ajetes.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 15 minutos | Tiempo total: 40 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 1 coliflor
  • 2 patatas
  • 150 g de queso (para gratinar)
  • 4 huevos
  • sal
  • 1 cucharada de pimentón
  • perejil

Receta de gratinado de coliflor con huevo paso a paso

Calienta agua en una cazuela grande hasta que empiece a hervir. Pela las patatas, trocéalas (cascándolas) y añádelas. Limpia la coliflor, trocéala y agrégala. Sazona, tapa la cazuela y cuece todo a fuego medio durante 20 minutos.

Gratinado de coliflor con huevo

Escurre bien las patatas y coliflor, ponlas en un bol y májalas bien. Añade el perejil picado, el pimentón y la mitad del queso, y mezcla bien.

Gratinado de coliflor con huevo

Corta 4 cuadrados de papel de horno, extiéndelos sobre una bandeja de horno. Coloca un molde (tipo cortapastas cuadrado) encima de cada uno. Reparte la mezcla de coliflor en los 4 moldes y presiónalos con una cuchara en la parte central hasta conseguir formar 4 huecos. Casca un huevo en cada hueco, espolvoréalos con el resto del queso y gratínalos (a media altura) durante 5 minutos. Sube la bandeja a la altura superior y gratínalos durante 1 minuto más.

Gratinado de coliflor con huevo

Sirve 1 gratinado de coliflor y huevo en cada plato, y adórnalos con unas hojas de perejil.

Gratinado de coliflor con huevo

Consejos para hacer gratinado de coliflor con huevo por Arguiñano

En cada época del año, lo mejor es consumir verduras de temporada, y si son de cercanía, mejor que mejor. Por un lado estarán más frescas y además, al evitar el transporte, estaremos ahorrando energía (combustible).

La coliflor se puede conservar una semana en el frigorífico, con este fin se debe meter en una bolsa de plástico perforada, de este modo conservará sus propiedades nutricionales.

Si lo que queremos es congelarla, escogeremos los cogollos que presenten mayor calidad y los herviremos durante tres minutos, los dejamos enfriar y ya están listos para ser introducidos en el congelador, pudiendo aguantar hasta 8 meses.

Tags relacionados gratinado coliflor receta de horno