Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Espinacas a la crema con pasas y piñones: un sencillo plato de Karlos Arguiñano


Preparamos una saludable receta de espinacas a la crema con pasas y piñones gratinadas, una receta vegetariana fácil, sana y rápida de elaborar, con el paso a paso de Karlos Arguiñano.

Al elaborar estas espinacas a la crema con salsa bechamel y queso, facilitamos la tarea de introducir las verduras a los más pequeños de la casa.

Las espinacas son una fuente de vitaminas y minerales además de ser sabrosa, nutritiva y fácil de digerir, con lo que te proponemos más platos elaborados con es verdura: espinacas con bechamel, jamón y huevo, pastel de espinacas y puré de verdura o espinacas y calabaza con bechamel de jamón.

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 40 minutos


Ingredientes (4 personas):

  • 1 k de espinacas
  • 50 g de pasas (sin pepitas)
  • 50 g de piñones
  • 30 g de mantequilla
  • 30 g de harina
  • 250 ml de leche
  • 120 g de queso mozzarela (para gratinar)
  • sal
  • pimienta
  • perejil

Receta de espinacas a la crema con pasas y piñones paso a paso

Lava las espinacas, ya sean frescas o congeladas, y retírales los tallos. Calienta abundante agua en una cazuela grande, introduce las espinacas, sazona, tapa y cuécelas brevemente (2-3 minutos). Escurre, pica y resérvalas.

Espinacas a la crema con pasas y piñones

Calienta una sartén pequeña, añade los piñones y tuéstalos un poco. Retíralos a un plato y resérvalos.

Espinacas a la crema con pasas y piñones

Pon una tartera (cazuela amplia y baja) al fuego, agrega la mantequilla troceada y cuando se funda, agrega la harina y rehógala un poco. Vierte la leche poco a poco, sin dejar de remover y cocina la bechamel durante 6-8 minutos.

Espinacas a la crema con pasas y piñones

Incorpora las espinacas, los piñones y las pasas, y mezcla bien. Cocina la farsa durante 3-4 minutos y salpimienta.

Espinacas a la crema con pasas y piñones

Reparte las espinacas en 4 recipientes, espolvoréalas con el queso o puré de patata y gratínalas hasta que se doren.

Espinacas a la crema con pasas y piñones

Sirve y adórnalos con unas hojas de perejil.

Espinacas a la crema con pasas y piñones

Consejos para hacer espinacas a la crema con pasas y piñones

Esta receta es perfecta para llevar al trabajo ya que con introducirla un minuto en el microondas podremos disfrutaremos de un delicios y saludable plato de espinacas gratinadas con queso.

Para aprovechar las cualidades de las espinacas, lo mejor es no cocinarlas demasiado. Se pueden cocer brevemente o bien rehogarlas. La principal diferencia radica en que con la cocción quedan más acuosas.

En un primer momentom cuando estemos cociendo las espinacas solamente veremos una gran cantidad de espinacas en la sartén, aunque con el paso de los minutos irán disminuyendo su volumen. Es fundamental remover de forma uniforme, con el fin de que todas las espinacas queden cocinadas por igual. Su tamaño disminuirá en gran medida pero mantendrá su color verde oscuro intenso.

A la hora de ir a comprar las espinacas es recomendable escoger las que presenten un color verde vivo, fresco y con tallos firmes. Dejaremos de lado las que tengan tonos amarillos o se vean deterioradas. A la hora de conservarlas, nos pueden llegar a durar unos 6-7 días en la nevera dentro de una bolsa de plástico perforada.