Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

Ensalada de manchones y judías verdes


Karlos Arguiñano prepara una ensalada de judías verdes y zanahorias cocinadas en la barbacoa, manchones de pato a la parrilla, huevo cocido, picatostes y vinagreta de albahaca.

Ingredientes (4 personas):

  • 8 manchones de pato en confit
  • 400 g de judías verdes
  • 2 zanahorias
  • 6 tomates deshidratados en aceite
  • 8 huevos de codorniz
  • 3 rebanadas de pan
  • 20 g de pistachos
  • 15 g de hojas de albahaca
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta de Ensalada de manchones y judías verdes

Pon un poco de agua a calentar en un cazo, agrega los huevos y cuécelos durante 4-5 minutos. Pela, córtalos por la mitad y resérvalos. Corta el pan en daditos y fríelos en una sartén con aceite. Escúrrelos sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina. Reserva.

Para la vinagreta, coloca los tomates en el vaso de la batidora, agrega las hojas de albahaca, un chorrito de vinagre y un buen chorro de aceite de oliva. Añade un poco de perejil picado y una pizca de sal. Tritura y reserva.

Retira las puntas de las judías y córtalas en bastones. Pela las zanahorias y córtalas en bastones. Colócalas en la parrilla y cocina a la barbacoa con aceite y sal.

Coloca los manchones sobre la parrilla y asa a la barbacoa. Monta la ensalada, alíñala y sirve.

Consejo para la ensalada de manchones y judías verdes

Si los pistachos están húmedos podéis recuperarlos tostándolos en una sartén sin nada de aceite. Veréis lo crujientes que quedan.

Información nutricional de la ensalada de manchones y judías verdes

Ensalada recomendada en especial para personas que sufren de estreñimiento. Sin embargo, no está recomendada para personas con colesterol.

De postre comeremos macedonia de frutas con salsa de naranja y un yogur para completar el aporte de proteínas y minerales, en especial el calcio.

Pirámide alimentaria:

Las judías verdes las incluimos dentro de las hortalizas, en la zona verde de la pirámide. Su fibra nos ayuda a regular el estreñimiento a bajar el colesterol y el azúcar y a saciarnos, de manera que es un alimento de escaso valor calórico y saciante recomendado en especial para las personas con sobrepeso. Tienen sustancias que nos protegen del cáncer y de las enfermedades que aparecen con la edad. Recomendadas para las personas con retención de líquidos y tensión alta.

Las zanahorias potencian nuestra salud aportando fibra, vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes. La OMS nos recuerda que por la presencia de carotenoides, las zanahorias nos ayudan a prevenir el cáncer de mama. Mejoran nuestro bronceado y son buenas para la vista. Alimento recomendado para aliviar la gastritis. Son alimentos reguladores de todas las funciones del organismo y apenas tienen calorías, de manera que los colocaremos en la base de la pirámide.

El confit de pato es una carne grasa con elevado aporte calórico no recomendada para personas con sobrepeso ni para personas con colesterol. Tampoco se recomienda a las personas con problemas de vesícula y digestiones lentas. Por lo tanto será de una carne de consumo ocasional, colocándola en la zona roja de la pirámide. Esta carne aporta proteínas de calidad y vitaminas del grupo B necesarias para que estemos bien nutridos. Como todas las carnes aporta hierro de fácil asimilación, necesario para que no tengamos anemia.

La vinagreta con tomate y albahaca nos protege del cáncer y potencia nuestras defensas. La albahaca de la vinagreta nos ayuda a mejorar las digestiones y da sabor al plato, ayudándonos a no utilizar mucha sal, de manera que añadir hierbas aromáticas y especias a la vinagreta la hacen más saludable. Vinagreta recomendada para las personas con problemas de corazón y estreñimiento.

Consejo de la Doctora Telleria:

Las ensaladas se convierten en las reinas de la mesa en esta época estival. Una manera de comer bien y de mantenernos perfectamente hidratados frente a los calores de esta estación.

EL MENÚ DE LA NUTRICIONISTA

Comida:

Cena: