Ingredientes (2 personas):
- 300g de grelos al natural
- 3 patatas medianas
- 1 diente de ajo
- sal
- pimentón
- aceite de oliva
Cómo preparar grelos con patatas
Empezamos a preparar la receta limpiando bien los grelos frescos, quitando los tallos duros y gruesos, eliminando cualquier impureza que nos podamos encontrar; otra opción es comprar los grelos en conserva, ya preparados, con lo que solamente tendremos que escurrirlos bien.
A continuación, cocemos los grelos en una cazuela con agua y sal a fuego lento sin añadir agua para que los grelos no pierdan sus nutrientes. Una vez estén preparamos, los retiramos y dejamos escurrir.
Lavamos las patatas y las ponemos a hervir durante 30 minutos más o menos; paso este tiempo, comprobamos que estén tiernas para posteriormente enfriarlas en agua, pelarlas y cortarlas en rodajas anchas.
* los grelos y las patatas se pueden cocinar juntos o separadados, a nuestra elección
Trituraramos un diente de ajo junto con un vaso pequeño de aceite de oliva hasta que queden los ingredientes bien fusionados y sin trozos en la mezcla resultante.
Servimos los grelos con patatas en un plato, espolvoreando por encima con un poco de pimentón de la Vera (o dulce). Removemos y ¡a disfrutar!

Consejos para hacer grelos con patatas
En el caso de que no queramos notar el sabor amargo de los grelos tenemos que escaldarlos en agua hirviendo durante 2 minutos
Si queremos darle a este plato un toque ácido podemos añadir un poco de vinagre.
Al cocer las patatas es recomendable hacerlo con su piel con el fin de que no absorban más agua y puedan perder consistencia.
El tamaño del corte de la patata condicionará el tiempo en que tarde en cocerse; es recomendable chascar las patatas para obtener un mejor resultado.

Los grelos son una buena fuente de fibra que nos ayuda a prevenir el estreñimiento. Apenas tienen calorías y nos ayudan a eliminar la retención de líquidos de manera que es un alimento interesante para las personas que están haciendo un régimen adelgazante.
Además, esta hortaliza es buena para la vista y mejora nuestras defensas.
Los grelos son ricos en precursores de la vitamina A, vitamina C y ácido fólico, manteniendo nuestras defensas en óptimas condiciones para combatir los resfriados del invierno.
Combinaciones de comidas de grelos
Existen otras recetas con esta verdura u hortaliza que merece la pena compartir como son los grelos con lacón, grelos con costilla y chorizo o este original plato de acordeón de patata con grelos y berberechos.
Siempre se puede optar por preparar
grelos con garbanzos, grelos con patatas y chorizo o
grelos con langostinos, son recetas fáciles y rápidas de elaborar.