Ingredientes (4 personas):
- 8 hojas de col
- 1/2 k de carne picada de ternera
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 200 ml de salsa de tomate
- 150 g de arroz
- 1 pastilla de caldo de pollo
- 150 ml de vinagre de Módena
- 40 g de azúcar
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Receta de col rellena de carne picada paso a paso
Calienta 350-400 ml de agua en una cazuela. Cuando empiece a hervir, añade el arroz, sazona y cuécelo durante 16-18 minutos. Resérvalo.

Calienta abundante agua en una tartera (cazuela amplia y plana), agrega las hojas de col, sazona y escáldalas hasta que se ablanden un poco. Retira, escurre y resérvalas.

Pela los dientes de ajo y la cebolla, córtalos en daditos y ponlos a rehogar en una sartén grande con 3-4 cucharadas de aceite. Pela la zanahoria, córtala de la misma manera y agrégala. Sazona y cocina las hortalizas durante 10 minutos.

Salpimienta la carne, agrégala a la sartén, desmenuza encima la pastilla de caldo de pollo y cocina la carne con las hortalizas durante 4-5 minutos. Incorpora el arroz y la salsa de tomate, y mezcla bien.

Extiende las hojas de berza, rellénalas con la mezcla de anterior y ciérralas formando unos paquetes. Colócalos sobre la bandeja de horno, riégalos con un chorrito de aceite y hornéalos a 200º durante 10 minutos aproximadamente.

Mientras tanto pon a reducir en una sartén el vinagre de Módena y el azúcar durante 5-6 minutos. Retira y deja que se enfríe.

Sirve en cada plato dos paquetes de col y salpícalos con la reducción de Módena. Adorna los platos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer col rellena de carne picada
Podéis hacer la receta de hoy para aprovechar sobras del día anterior como por ejemplo, pollo asado, bacalao con tomate, salchichas, un guiso de carne o pescado y combinarlos con arroz, pasas, orejones, aceitunas, frutas o lo que se os ocurra.
Una vez que hemos adquirido una col, es el momento de consumirla o conservarla. Si está muy fresco podría aguantar bien entre 1 o 2 semanas siempre que se guarden en una bolsa de plástico agujereada.
Otra interesante opción sería congelar la col que nos ha sobrado, pero es aconsejable cortar y escaldarla previamente. Cuando la descongeles estará mucho menos crujiente, hay que tenerlo en cuenta.
Con el objetivo de evitar el mal olor en la cocción, sería suficiente con añadir a la cazuela un trozo de pan empapado en vinagre o taparla con un paño también empapado en vinagre. También, añadiendo comino o hinojo a la cocción reduciremos las flatulencias que puedan provocan en nuestro cuerpo.