Karlos Arguiñano prepara un plato de judías verdes cocidas al vapor con almejas al txakoli y bechamel gratinada.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 21 de septiembre de 2022
Ensaladas y verduras
Karlos Arguiñano prepara un plato de judías verdes cocidas al vapor con almejas al txakoli y bechamel gratinada.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Karlos Arguiñano, 21 de septiembre de 2022
En caso de no usar judías verdes congeladas, retira las puntas y los hilos. Córtalas por la mitad a lo largo y después a lo ancho. Colócalas en el accesorio para cocer al vapor y sazona. Pon un poco de agua en una cazuela, coloca el accesorio con las judías verdes, tapa y cuécelas al vapor durante 10 minutos. Repártelas en 4 recipientes aptos para el horno.
Pica la cebolleta y los dientes de ajo finamente. Ponlos a pochar a fuego medio en una tartera con un chorrito de aceite. Añade las almejas y el txakoli. Espolvoréalas con un poco de perejil picado, tápalas y espera a que se abran. Reparte las almejas sobre las judías verdes. Deja la salsa en la cazuela y añade un poco del agua de cocer las judías verdes. Reserva este caldo.
Pon un poco de aceite en una cazuela, agrega la harina y rehógala un poco. Vierte, poco a poco, la leche y el caldo de las almejas. Cocina la bechamel, sin dejar de remover, durante 5-6 minutos. Pon a punto de sal y espolvoréala con otro poco de perejil picado.
Reparte la bechamel en los recipientes y gratínalos en el horno durante 3-4 minutos.
Es un plato recomendado para todos, ya que sus ingredientes son sanos y nutritivos y están cocinados de una manera saludable. Plato muy nutritivo, ya que está formado por muchos ingredientes con diferente valor nutritivo, aportando proteínas de calidad, hidratos de carbono, grasas saludables, vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua.
Además, es un plato de valor calórico moderado si controlamos la cantidad de aceite a la hora de elaborarlo, pudiendo formar parte de un menú adelgazante.
Es una forma diferente de introducir pescado en nuestra dieta.
Las judías verdes cocinadas al vapor es como mejor conservan sus vitaminas.
La salsa bechamel mejora el valor nutricional del plato, aportando calcio.
Plato recomendado en especial para las personas con estreñimiento, colesterol (las almejas están dentro del grupo de los mariscos que tienen poco colesterol) y osteoporosis. También se recomienda para las embarazadas y los niños por la presencia de calcio en la leche y de folatos en las judías verdes.
De postre comeremos una fruta y un trozo de queso.
Comida:
Cena:
Parte de las vitaminas de las verduras se pierden con la cocción, de manera que además del plato de cuchara, se recomienda siempre la presencia de una ensalada hecha con verduras crudas que aporten todas sus vitaminas.