Hogarmania.com

Técnicas de cocina

Cómo congelar judías verdes: consejos para conservarlas correctamente


¿Cómo podemos conservar la calidad y nutrientes de las judías cuando las congelamos? ¿Es mejor hacerlo en crudo o ya cocidas? Respondemos a todas las dudas que te puedan surgir a la hora de guardar y mantener estas verduras en el congelador.

Toma buena nota de las pautas que te damos para hacerlo de forma correcta y no te pierdas varios consejos para conservarlas en buen estado tanto en frigorífico como en congelador.

Las judías verdes, también conocidas como vainas, provienen de una planta que se cosecha antes de que maduren sus semillas, por lo que forman parte tanto de las legumbres como de las verduras. Son una gran fuente de fibra, vitaminas y minerales y contienen muy pocas calorías. Son perfectas para añadir a nuestra alimentación habitual.

Judías verdes congeladas

Normalmente las judías se suelen cocinar hervidas (como en esta receta de judías verdes con champiñones) o al vapor (como en esta receta de judías verdes con almejas), por lo que podemos añadirlas directamente del congelador a la cazuela sin necesidad de descongelarlas previamente. De esta forma, mantendremos mejor sus nutrientes y textura a la hora de cocinarlas.

Cómo congelar judías verdes

Una forma de evitar que las vainas se desperdicien poniéndose malas es optar por la congelación. En muchos procesos de congelación se suelen escaldar las verduras para evitar que se estropeen y eliminar posibles microorganismos que puedan afectar a nuestra salud.

No obstante, en este proceso de congelación casero, no lo recomendamos puesto que no tenemos un control tan exacto del proceso, tiempo y temperatura y esto hace que las verduras puedan quedar aguadas. ¿Qué sucede? Que a la hora de congelar se forman cristales por el agua y podemos perder su textura (ya que el congelador funciona más lento).

Trucos para congelar judías

El truco infalible está en el proceso de congelación. Debe ser rápido para que su resultado sea el óptimo. Pero te damos unas pautas para congelar judías de forma eficaz:

  • Limpia muy bien las verduras.

Limpiando judías verdes

  • Sécalas con ayuda de un papel de cocina o un trapo limpio y seco hasta que no tengan nada de humedad.
  • Quita los rabitos de las judías (las puntas desde los que van unidos a la planta).

Cortar rabitos de las judías verdes

  • Quita también las hebras (o hilos gruesos de los laterales).
  • Trocea las vainas. En caso de ser grandes, te recomendamos que hagas un tallo vertical y luego las trocees.
  • Colócalas en una bandeja o recipiente llano para que queden lo más extendidas posible. Así evitaremos que se creen el mínimo de cristales.
  • Una vez congeladas, puedes traspasarlas a una bolsa de congelación (en caso de que abulte mucho en el congelador).

Judías verdes en bolsa de congelación

  • Aprieta la bolsa para intentar sacar todo el aire y ciérrala.
  • Anota la fecha de congelación en la bolsa para saber cuánto tiempo llevan congeladas.
  • Consérvalas en el congelador durante 6 meses, un periodo de tiempo en el que conservaremos perfectamente la calidad de las judías.

Con estas recomendaciones facilitaremos que el proceso de congelación sea mucho más rápido y efectivo, y por tanto, a la hora de cocer o cocinar, también sea rápida su elaboración.

Lo mejor es que evitaremos la pérdida de nutrientes y conseguiremos una mejor textura. Cuánto más rápida sea la congelación en casa, mejor resultado obtendremos. Y cuanto más grandes y gruesos sean los trozos que queremos congelar, más tardará en hacerlo.

Consejo para congelar verduras

Para conservar las verduras frescas más tiempo debemos guardar cada una de ellas de forma conveniente y siguiendo diferentes pasos. No obstante, para congelarlas, se suele emplear el mismo método: limpiar, secar, eliminar toda humedad, retirar el aire de la bolsa y congelar.

Verduras congeladas en bolsas

Un consejo para poder ver todas las bolsas de verduras congeladas es aplicarlas de piel y no tumbadas. De esta forma podremos leer el nombre y la fecha que hayamos puesto en cada una de ellas.

¿Cómo se congelan las judías? ¿crudas o cocidas?

Es recomendable congelar las judías crudas, limpias y troceadas en tamaño pequeño para evitar que queden aguadas y se formen cristales en el congelado. No obstante, en caso de que estén ya hervidas o elaboradas, también se pueden congelar tápers de vainas ya cocinadas sin problema.

En caso de guardar el táper cocinado en la nevera, debes saber que puede aguantar hasta 3 días.

Cuánto tiempo se pueden congelar las judías

Aunque pueden durar congeladas hasta un año, con 6 meses será suficiente para asegurarnos que están en buen estado. Ten en cuenta que al abrir y cerrar el congelador de casa y la bolsa para coger diferentes cantidades, pueden formarse cristales. De ahí que el tiempo de mantener las judías congeladas sea menor.

Verduras en frigorífico

Cuánto duran las judías verdes en la nevera

Las judías crudas son bastante resistentes, por lo que pueden durar en la nevera hasta 10 días antes de cocinarlas. No obstante, dado que son unas verduras sensibles al frío, te recomendamos que las ubiques en las zonas menos frías del frigorífico.

Por tanto, aunque estas verduras pueden durar bastante tiempo en la nevera, la mejor opción para guardarlas y conservarlas es congelarlas. De esta forma evitaremos ver como empiezan a estropearse o bien las aprovecharemos al máximo en caso de tener una huerta y cultivar judías verdes.

Cultivo de judías verdes

Cómo cocinar las judías verdes congeladas

A la hora de cocinar las judías congeladas, tanto si vamos a hervirlas o a prepararlas en un plato de arroz (como esta receta de arroz con judías verdes y carne), las utilizaremos directamente sin descongelar y con el agua ya hirviendo. De este modo cortaremos el tiempo de cocción y conseguiremos un mejor resultado sin pérdida de nutrientes.

En caso de hervirlas, os aconsejamos que guardéis el caldo porque será perfecto para preparar sopas (sopa de tomate con judías verdes) u otros platos. E incluso, también podéis congelarlo para usarlo en otro momento.

Recetas que se pueden preparar con judías congeladas

Te proponemos varias recetas deliciosas para que aproveches al máximo esta verdura. Por un lado, te proponemos que sorprendas a toda la familia con unas judías verdes con vinagreta de frutos secos porque su resultado es muy sabroso y espectacular.

Judías verdes con vinagreta de frutos secos

Otra opción es añadirle carne a nuestro plato de vainas y preparar una exquisita receta de espaldilla de ternera con judías verdes.

Espaldilla de ternera con judías verdes

Si quieres combinar las judías verdes con pescado, te recomendamos que prepares este plato de judías verdes con bacalao al que Karlos Arguiñano acompaña con unas ricas patatas. ¡Un plato sencillo y saludable!

Judías verdes con bacalao

Y por último, una elección rápida e ideal para las cenas es la crema de judías verdes con pipas y pistachos. ¡Os encantará su sabor!

Crema de judías verdes