Ingredientes
- - Para 4 personas:
- 8 puerros
- 100 gr. de jamón serrano
- 2 cucharadas de harina
- 1/2 l. de leche
- 100 gr. de queso
- 4 rebanadas de pan de molde
- 12 hojas de espinaca
- agua
- aceite de oliva
- sal
- nuez moscada
Elaboración de la receta de Puerros con bechamel de jamón y queso:
Retira la parte verde de los puerros y ponlos a cocer en una cacerola con agua y sal. Deja que se cocinen a fuego moderado durante 16-18 minutos. Escurre y reserva.
Aplasta las rebanadas de pan con un rodillo y colócalas en una bandeja de horno. Hornea a 220ºC hasta que se doren bien por los dos lados.
Para la bechamel: pica el jamón en dados pequeños y dóralos en una cacerola con un chorrito de aceite. Cuando estén bien dorados añade la harina y rehoga bien. Incorpora la leche poco a poco sin dejar de remover con la varilla. Trabaja la masa durante 15-20 minutos, hasta que quede una bechamel espesa. Ralla un poco de nuez moscada sobre la bechamel y mezcla bien.
Corta los puerros por la mitad. Coloca cuatro mitades de puerros cocidos sobre cada pan tostado y cubre con la bechamel de jamón. Agrega el queso cortado en dados y gratina en el horno hasta que se dore bien.
Fríe las espinacas en una sartén con un chorrito de aceite. Escurre.
Sirve en un plato los puerros con bechamel y acompaña con las espinacas.
Consejo de la receta de Puerros con bechamel de jamón y queso:
Los puerros pueden permanecer congelados hasta tres meses. A la hora de cocinarlos se recomienda no descongelarlos debido a que su textura empeora y pierden sabor.
Si vas a preparar una salsa bechamel con antelación, para evitar que se forme una costra, una vez elaborada, resérvala al calor, por ejemplo, en un recipiente con agua muy caliente y cubre la superficie con un papel untado con mantequilla.