Hogarmania.com

Legumbres

Habitas salteadas con crema de patata, ¡un plato de primavera de la mano de Karlos Arguiñano!


Prepara unas deliciosas habas salteadas tal y como nos enseña Karlos Arguiñano y acompáñalas con una exquisita crema de patata y unos huevitos de codorniz. Una receta que dejará sin palabras a más de una persona.

Las habas pequeñitas están riquísimas y son perfectas para menestras, tortillas, revueltos, purés o como en esta ocasión, salteadas. Por tanto, son muy versátiles y a nuestro cocinero ¡le encantan!

Y aunque se trata de una legumbre cuyas semillas crecen en el interior de una vaina, es considerada una verdura en su versión fresca y tierna (cuando llega la primavera) tal y como sucede con los espárragos o los guisantes frescos.

Pero tranquilos porque también las podemos encontrar congeladas, en conserva natural o secas cuando están fuera de temporada. En este caso, suele ser más común emplearlas como legumbres en guisos o cocciones largas.

Se suelen cultivar en Andalucía, Alicante, Murcia o Navarra, entre otras provincias. Y empieza a crecer en invierno dando su cosecha a finales de esta estación más fría. Lo bueno del cultivo de las habas es que pueden resistir bien las heladas a pesar de que su temperatura ideal es la templada.

Por otro lado, algo fantástico de las habas es que las podemos comer crudas, aderezadas con especias o hierbas, aliñadas con una vinagreta, en forma de crema untable como hummus o salsa, en purés o salteadas como en esta receta. Compaginan muy bien con otras verduras de finales de invierno como las alcachofas o los guisantes. E incluso, combinan a la perfección en arroces o ensaladas.

En esta ocasión, nuestro cocinero prepara unas habas salteadas con ajos tiernos y las acompaña con un riquísimo puré de patata, puerro y cebolla y unos huevos de codorniz. Pero si quieres ir más allá y darle un toque irresistible, puedes saltear las habas con ajo o jamón y coronarlas con un huevo poché de yema semilíquida. ¡Manos a la obra!

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo total: 40 minutos


Ingredientes de las habitas salteadas con crema de patata (4 personas)

  • 600 gr de habitas desgranadas
  • 2 patatas
  • 1 puerro
  • 1 cebolleta
  • 8 ajos frescos limpios
  • 8 huevos de codorniz
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil

Elaboración de la receta Habitas salteadas con crema de patata

Calienta agua en una cazuela y sazónala. Limpia el puerro (retirándole la parte inferior, la superior y 1-2 capas), córtalo en medias lunas y añádelo.

Paso 1 Receta Habitas salteadas con crema de patata

Corta la cebolleta en dados e incorpórala. Pela las patatas, trocea y agrégalas. Vierte una cucharada de aceite y cuece todo durante 15-20 minutos.

Paso 2 Receta Habitas salteadas con crema de patata

Retira parte del caldo (resérvalo por si lo necesitas para aligerar la crema). Tritura el resto hasta conseguir una crema homogénea.

Paso 3 Receta Habitas salteadas con crema de patata

Calienta agua en otra cazuela, agrega las habas, sazona y cuécelas durante 6-8 minutos.

Paso 4 Receta Habitas salteadas con crema de patata

Calienta agua en un cazo, introduce los huevos y cuécelos durante 4 minutos. Retira, refresca, pela y córtalos por la mitad.

Paso 5 Receta Habitas salteadas con crema de patata

Calienta 2-3 cucharadas de aceite en una sartén grande. Corta los ajos frescos en rodajas de 1 centímetro, añádelos a la sartén y rehógalos durante un par de minutos.

Paso 6 Receta Habitas salteadas con crema de patata

Agrega las habitas escurridas y saltéalas durante un par de minutos.

Paso 7 Receta Habitas salteadas con crema de patata

Reparte la crema de patata, las habitas y los huevos de codorniz en 4 platos. Adórnalos con unas hojas de perejil.

Paso 8 Receta Habitas salteadas con crema de patata

Beneficios de las habas

Las habas tiernas son perfectas para dietas de adelgazamiento porque a la vez que son saciantes, son ligeras, nutritivas y más digestivas que la legumbre seca.

Paso 9 Receta Habitas salteadas con crema de patata

Podéis comprar las vainas finas y pequeñas y desgranar sus habas. De hecho, si son más finas, se pueden comer incluso con el calzón o piel de la vaina.

Por otro lado, si las habas son grandes, también las podéis pelar.

Cómo desgranar las habas de las vainas

¡Es muy fácil! Sólo tenéis que abrir la vaina por la mitad y con ayuda de los dedos ir sacando cada haba. ¡No tiene ninguna complicación!

Paso 10 Receta Habitas salteadas con crema de patata

Además, podéis empujar todas las habas hacia abajo para que sea más rápido.

Caldo ligero de puerro, patata y cebolla

Para realizar la crema de patatas, Karlos Arguiñano cuece primero la patata, el puerro y la cebolla en agua y luego tritura todo hasta conseguir un puré suave y ligero.

Paso 11 Receta Habitas salteadas con crema de patata

No obstante, antes de triturarlo, quita el agua sobrante de la cazuela para que la crema no quede demasiado líquida. No tires este caldo de puerro, patata y cebolla y aprovéchalo para degustarlo tal cual o para preparar una sopa. ¡Está riquísimo!

Otras receta con habas en Cocina Abierta

Si te ha gustado este plato de Karlos Arguiñano, no dudes en probar otras recetas de habas que tenemos en Cocina Abierta. Por un lado, te proponemos dos recetas que no fallarán en ninguna mesa. Por un lado, unas habas con cebolleta y tocineta ¡para chupase los dedos!

Habas con cebolleta y tocineta

Y por otro lado, unas habas a la catalana con morcilla y alcachofas que serán una delicia para cualquier paladar.

Habas a la catalana

Otra propuesta con la que se nos hace la boca agua es la de champiñones con habas y huevos de codorniz. ¡Nadie se podrá resistir a probar este plato!

Champiñones con habas y huevos de codorniz

Y por último, te recomendamos que pruebes esta irresistible crema de habas con bricks de morcilla porque ¡su combinación te dejará sin palabras!

Crema de habas con bricks de morcilla