Lentejas para comer hoy y mañana
            Bruno Oteiza prepara un plato vegano de lentejas con guisantes en la olla rápida. Además, explica cómo aprovecharlas el día posterior en puré con coliflor, costrones de pan y puerro, o en ensalada con remolacha.
Raciones
6
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Cocinado
25 m
Tiempo total
25 m
Ingredientes (6 personas)
- 500 gr de lenteja pardina
 - 200 gr de guisantes
 - 2 zanahorias
 - 1 puerro
 - 1 cebolleta
 - 1 tomate
 - 3 dientes de ajo
 - 1/4 coliflor
 - 1/2 remolacha cruda con sus hojas
 - 2 rebanadas de pan
 - vinagre de vino blanco
 - vinagre de Jerez
 - agua
 - aceite de oliva suave
 - aceite de oliva
 - sal
 - perejil
 - comino
 
Elaboración de la receta de Lentejas para comer hoy y mañana:
Esta es una receta de aprovechamiento de lentejas para varios días.
Para las lentejas de hoy incorpora los ajos enteros y pelados, el tomate, las zanahorias peladas, el tallo de la cebolleta y lo verde del puerro en una olla con agua junto con las lentejas. Adereza con una pizca de comino, sal y aceite de oliva. Cierra la tapa y cocina durante 10 minutos, desde que empiece a salir el vapor.
Una vez pasado ese tiempo, retira las verduras y tritúralas. Añade los guisantes y las verduras trituradas a las lentejas; y cocina durante unos 15 minutos más. Sírvelas con un chorro de aceite de oliva y vinagre de vino.
Para aprovechar otro día las lentejas que te sobren, cuece la coliflor en una cazuela con agua y sal; y fríe las rebanadas de pan en una sartén con aceite de oliva suave.
Pica media cebolleta, un poco de puerro brevemente y sofríelos en la misma sartén del pan. Agrega la coliflor, adereza con un chorro de vinagre de vino y tritura el conjunto. Riega con un chorrito de aceite de oliva.
Corta el resto del puerro en cilindros y ásalos a la plancha con un chorrito de aceite de oliva.
Tritura las lentejas. Sírvelas junto con el puré de coliflor, los costrones de pan y el puerro. Decora con unas hojas de perejil y aliña con unas gotas de aceite de oliva y vinagre.
Por último, también puedes aprovecharlas en ensalada. Pela la remolacha, ráyala y mézclala con las lentejas. Pica media cebolleta y agrégala junto con perejil picado. Aliña con aceite de oliva, sal y vinagre de jerez. Termina con unas hojas de remolacha.