Espaguetis con queso de cabra fundido y trufa, ¡una delicatessen super fácil de hacer!

Un plato que le da un giro de 180 grados a los clásicos espaguetis al ajillo, y no porque éstos no sean buenos también, sino porque son más básicos. Así que hemos pensado en darle otro toque más especial y lleno de sabor que lo diferencie de cualquier otro plato de pasta.
Son igualmente muy fáciles de preparar ya que la primera parte será saltear los espaguetis ya cocidos con ajo picado y un buen aceite de oliva del Bajo Aragón. Esto es clave para darle un exquisito sabor de base a nuestros espaguetis. Luego sólo tendremos que combinarlo con la trufa y el queso de cabra, ¡y al horno!
Ya ves que no tiene ninguna complicación y puedes aprovechar el tiempo al máximo. Mientras cueces los espaguetis en agua, puedes ir picando el perejil y cortando los dientes de ajo, la trufa fresca, el queso de cabra.
Luego empieza a sofreír los ajos en el aceite de oliva que te aconsejamos y una vez escurridos los espaguetis, saltéalos junto al ajo y el aceite. ¡Sígueme ahora para continuar con la receta! (te explicaré todos los pasos al detalle)
Raciones
2
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
20 m
Tiempo total
35 m
Si has llegado hasta aquí es porque tienes hambre y te apetece probar estos espaguetis gourmet. ¡Lo sé! Los platos de pasta son los más fáciles de hacer y los que más llenan. A simple vista parecen muy simples, pero te aseguro que cuando los enrolles con el tenedor y te los metas en la boca... ¡pooum! La explosión de sabores te dejará sin palabras.
Ten en cuenta que habremos cocinado unos espaguetis al ajillo con un buen aceite de oliva del Bajo Aragón, y luego los combinaremos con el sabor atrufado de la trufa fresca y la cremosidad del queso de cabra fundido. Cuando lo saques del horno será pura magia. ¡Vamos con cada paso!
Ingredientes
- 320 gr. de espaguetis
- 150 gr. de queso de cabra
- Trufa fresca
- Aceite de oliva del Bajo Aragón
- 2 dientes de ajo
- sal
- perejil picado

Receta de espaguetis con queso y trufa
Deja los ingredientes picados y preparados
Pela los dientes de ajo y pícalos en láminas. Corta también el queso de cabra en lonchas finas.
Ralla la trufa fresca sacando láminas con ayuda de un cortador de trufa o un cuchillo bien afilado. Guarda un poco para el emplatado y el otro úsalo en la elaboración de los espaguetis.

Cuece los espaguetis
Coloca una cazuela con abundante agua y una pizca de sal al fuego. Cuando empiece a hervir, añade los espaguetis para que se cuezan unos 10 minutos aproximadamente (si te gusta al dente).

Cuando falte un minuto, coloca una sartén grande al fuego con un chorrito de aceite y el ajo. Cocina a fuego suave hasta que empiece a coger color.
Escurre los espaguetis rápidamente y añádelos dentro de la sartén con el ajo y aceite. Revuelve bien y añade una pizca de sal. Añade también la trufa y el perejil picado y mezcla bien hasta que queden todos los ingredientes bien integrados.

Remata los espaguetis
Coloca los espaguetis en un plato hondo apto para horno. Añade las láminas de queso de cabra por encima y caliéntalos unos minutos en el horno para que se funda y se gratine ligeramente.

Saca los platos del horno y añádele otro poquito de trufa y unas gotas de aceite de oliva del bajo Aragón. Remata con el perejil picado ¡y a degustar!
Consejos para que te queden perfectos
La receta es sencillísima, pero hay algunos tips que te vendrán genial cuando te pongas manos a la obra. Ya sabes que es fundamental escoger unos ingredientes de calidad, especialmente la trufa fresca, el queso de cabra y el aceite de oliva con el que saltearemos los espaguetis. De su calidad dependerá que nuestros espaguetis tengan un buen sabor en su resultado final.

A la hora de cocer los espaguetis, no te pases de cocción ya que no queremos que se deshagan y se nos queden pasados. Si te gustan al dente como a mí, te aconsejo cocerlos a fuego fuerte unos 10 minutos aproximadamente y sin dejar de remover para que no se peguen. Quedan perfectos la verdad.
Y si encima añades una hojita de laurel, una pizca de sal y un chorrito del aceite de oliva Bajo Aragón en el agua en el que se hierven, ¡quedarán fabulosos! Es clave que la cocción sea al dente para garantizar que la textura de los espaguetis tras el horneado sea exquisita.
No abuses de las láminas de trufa fresca porque le darán un toque picante (muy parecido a la pimienta) y buscamos una buena combinación de los ingredientes. Tampoco abuses de la sal puesto que el queso de cabra y la trufa ya tienden a ser algo salados. Ajusta siempre la cantidad de sal con cabeza y prueba antes de servir. Lo salado mata todo sabor.
Y para que se funda bien el queso, te bastará con hornear los espaguetis unos 3-5 minutos aproximadamente. No necesitarás mucho tiempo más.
Otras combinaciones que quedarán perfectas también
Puedes aprovechar cada estación para elegir ingredientes de temporada que combinen deliciosamente con estos espaguetis al ajillo con queso y trufa. Por ejemplo, puedes saltear unos champiñones o setas comestibles (tan típicas del otoño) junto a los ajos y el perejil con el que hacemos el ajillo de los espaguetis.

Otra opción saludable es usar unas espinacas frescas con unos tomates secos y un buen chorrito de aceite de oliva. O simplemente sustituir la pasta por unos espaguetis de calabacín con langostinos o gambas. Prepáralos como más te apetezcan y emplátalos con un poco de perejil picado por encima y un chorrito de aceite. Le dará un toque fresco y brillante al plato.
Y aunque puedes degustarlos como un plato único, siempre puedes acompañarlos con verduras salteadas y pescado o pollo a la plancha. Es solo una idea para completar tu menú de comida.