Fish and chips, receta de Karlos Arguiñano del clásico plato inglés

20 abr 2011 - 09:55 Actualizado: 12 may 2025 - 08:51
Aprende a hacer en casa el clásico inglés fish and chips con Karlos Arguiñano
Aprende a hacer en casa el clásico inglés fish and chips con Karlos Arguiñano | Hogarmania

Aprende a preparar el clásico plato inglés fish and chips con esta sencilla receta de Karlos Arguiñano.

En esta ocasión, Arguiñano lo elabora con merluza, pero puedes elegir cualquier pescado blanco que no se deshaga al freír.

Sigue el fácil paso a paso para disfrutar en casa del plato inglés más famoso.

Raciones

4

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

15 m

Cocinado

15 m

Tiempo total

30 m

Ingredientes (4 personas)

  • 800 g de merluza
  • 3 patatas
  • 1 cebolleta
  • 2 huevos
  • 1 vaso de harina
  • 1/2 litro de agua con gas
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 8-10 pepinillos
  • Vinagre de manzana
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Perejil (para decorar)

Elaboración del fish and chips paso a paso

1. Fríe las patatas

Pela las patatas y córtalas en bastones del grosor deseado. Lo ideal es que tengan un tamaño uniforme para que se frían de manera homogénea.

Calienta abundante aceite de oliva en una sartén o freidora. Una vez que alcance los 170-180º C, fríe las patatas hasta que estén doradas y crujientes. Sácalas y colócalas sobre papel absorbente. Añade sal al gusto.

2. Prepara el rebozado

En un cuenco amplio, pon el vaso de harina y añade poco a poco el agua con gas muy fría, mezclando con unas varillas hasta conseguir una masa ligera y sin grumos.

Casca uno de los huevos y añádelo a la mezcla. Bate bien hasta obtener una textura fluida y uniforme.

Esta mezcla es similar a la de una tempura, gracias al agua con gas, que le da ligereza y burbujas.

3. Reboza y fríe el pescado

Corta los lomos de merluza en bastones o tiras de tamaño medio. Retira las espinas si las hubiera. Sazona con sal al gusto.Pasa los trozos de merluza por la mezcla de harina, huevo y agua con gas.

A continuación, fríelos en aceite caliente durante 2-3 minutos por cada lado, hasta que estén dorados. Retira y escurre sobre papel de cocina.

4. Prepara la salsa tártara

Haz primero una mayonesa casera. Para ello, casca el otro huevo en un vaso batidor. Añade una pizca de sal, un chorrito de vinagre de manzana y un buen chorro de aceite de oliva.

Introduce la batidora hasta el fondo y comienza a batir sin moverla. Cuando emulsione, mueve suavemente de arriba abajo hasta conseguir una textura homogénea.

Pica finamente las alcaparras, los pepinillos y la cebolleta. Incorpóralos a la mayonesa y mezcla bien.

5. Sirve el fish and chips

Sirve los bastones de pescado recién hechos acompañados de las patatas fritas. Añade un cuenco con la salsa casera y decora el plato con una hoja de perejil.

Consejos de Karlos Arguiñano para preparar un fish and chips perfecto

Aunque esta receta está hecha con merluza, puedes usar otras variedades de pescado blanco como bacalao fresco, gallo, lenguado o incluso verdel (caballa), como propone Joseba Arguiñano en su fish and chips de verdel.

Lo importante es elegir un pescado con carne firme que no se deshaga al freír.Para elaborar el rebozado, Karlos Arguiñano utiliza agua con gas, porque así 'se hincha'. Cuanto más fría esté el agua con gas, más crujiente quedará el rebozado. Puedes incluso añadir un cubito de hielo.

Si quieres saber cómo hacer patatas fritas crujientes por fuera y tiernas por dentro, Joseba Arguiñano te da todos los trucos. Una temperatura adecuada del aceite (170-180 °C) es esencial para que el pescado tenga un rebozado crujiente y sin exceso de grasa.

Añadir un diente de ajo a la sartén donde estás calentando el aceite sirve para comprobar si la temperatura del aceite es la adecuada para freír el pescado. En cuanto el ajo empiece a burbujear, será el momento de introducir el pescado en la sartén.

No frías demasiados trozos de pescado a la vez para evitar que baje la temperatura del aceite. Esto asegurará un rebozado más crujiente y sin exceso de grasa. Entre tandas, deja que el aceite recupere el calor antes de seguir friendo.

Para mantener los trozos de pescado firmes durante la fritura, seca bien los bastones de merluza con papel absorbente antes de rebozar.Y no los manipules demasiado durante la fritura.

Dales la vuelta una sola vez con cuidado, usando pinzas o espátula.Si quieres, puedes regar ligeramente con vinagre de manzana el pescado cuando lo sirvas, al más puro estilo británico.

Recuerda que el buen vinagre de manzana no está refinado y si no lo ponemos en la nevera suelen crear, al cabo de unos días, una especie de velo interior, que no es muy agradable.

Con qué acompañar el fish and chips

Si quieres hacer una comida totalmente inglesa, puedes acompañar el fish and chips con un puré de guisantes o unos guisantes cocidos machacados. Pero si te apetece darle un toque fresco a tu menú, puedes completarlo con una ensalada de lechuga y cebolla.

Cómo conservar el fish and chips

Este plato es mejor comerlo recién hecho, pero si necesitas conservarlo, guarda el pescado y las patatas por separado en la nevera, durante un máximo 24 horas.Recalienta en horno caliente o freidora de aire para recuperar el crujiente. Evita el microondas para que no se reseque.No guardes la salsa tártara casera más de 1-2 días, ya que lleva huevo crudo.

Editado por: Naiara Ortiz
stats