Pescados y mariscos

Receta de Dorada con mejillones

Karlos Arguiñano elabora en esta ocasión la receta Dorada de mejillones en su programa de televisión Karlos Arguiñano en tu cocina ¡espectacular!

Quesos TGT

Karlos Arguiñano

Ver el programa completo de: Receta de Dorada con mejillones

Tiempo total: 1 hora 20 minutos

Ingredientes (4 personas):

  • 4 doradas de ración
  • 20 mejillones
  • 2 cebolletas
  • 2 pimientos verdes
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate
  • 75 ml de txakoli
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • perejil

Elaboración de la receta Dorada con mejillones:

Limpia los mejillones, eliminándoles cualquier suciedad que puedan tener adherida a la cáscara. Retira las barbas.
Pon el txakoli a calentar en una cazuela, agrega los mejillones, tapa y espera a que se abran. Retira las cáscaras y pícalos en trocitos. Resérvalos.

Pela y pica los ajos en láminas y las cebolletas en dados y ponlos a rehogar en una sartén con un chorrito de aceite. Retira el tallo y las pepitas de los pimientos, córtalos en dados e incorpóralos a la sartén. Sazona y cuando las verduras hayan cogido un bonito color dorado, ralla el tomate encima. Cocina todo durante 5-6 minutos más. Agrega los mejillones y mezcla bien. Reserva.

Corta las cabezas de las doradas y saca los lomos limpios.

Extiende la farsa sobre la placa de horno y coloca encima los lomos de dorada salpimentados. Rocía el pescado con un chorrito de aceite y hornéalo a 210ºC durante 6-8 min. Sirve y decora con unas hojas de perejil.

Consejo:

Si a vuestros comensales les gusta chupar espinas de pescado, os recomiendo que no saquéis los lomos. Cocinadlos en entero.

Información nutricional de la receta:

Alimento a destacar en el plato de hoy: LA DORADA,

Pescado semigraso que aporta ácidos grasos omega 3, siendo por ello un alimento recomendado para mantener sano el corazón y las arterias y para el buen funcionamiento del cerebro.

Aporta proteínas de calidad, necesarias para el crecimiento y desarrollo del niño y adolescente y para el mantenimiento de la masa muscular en el adulto y en la persona mayor.

Alimento de fácil digestión recomendado para las personas con estómagos delicados.

Puede ser salvaje o de acuicultura (son más pequeños que los salvajes).

La colocaremos en la zona naranja de la pirámide, siendo los pescados un alimento, que deben estar presentes 4 días a la semana en nuestra dieta.

Plato del día:

Se recomienda más verdura en la ensalada para mejorar la presencia de verduras y hortalizas en el menú ya que no llegan al 50% recomendado (42,4%).

Acompañaremos la comida de hoy con 80 g de pan por comensal ya que la patata de la ensalada es escasa para que tengamos la suficiente energía para realizar nuestras actividades diarias. De esta manera, los alimentos energéticos, patata y pan, representan el 21,8% del plato.

Los alimentos de origen animal, dorada y mejillones están en la cantidad adecuada (200 g por comensal). Sin embargo el porcentaje se excede del 25% recomendado (35,7%) por la escasa cantidad de verdura.

De postre una fruta y un yogur.

En la cena unas verduras con legumbres para mejorar la presencia de proteínas vegetales en la dieta.

MENÚ DIARIO

Comida:

Dorada con mejillones
Ensalada de rucula y fresas
80 gr de pan
Fruta
Yogur

Cena:

Alubias negras con guarnición de verduras
Pan
Fruta
Leche

Consejo de la Doctora Telleria:

Nueces y pescado azul para no perder la memoria.

Además