Fletán al horno con patatas por Karlos Arguiñano
Presentamos una sabrosa receta de pescado blanco: Fletán al horno con patatas, un plato sencillo y saludable ya que tiene poca grasa, cocinándolo al horno siguiendo el paso a paso de Karlos Arguiñano.
El fletán es un pescado blanco parecido al lenguado, no tiene una temporada concreta con lo que lo podemos encontrar todo el año en el pescado, lo que lo convierte en una opción económica.
Su sabor es muy suave, tierno y fácil de digerir, con lo que es ideal para niños, personas mayores y con problemas digestivos o estomacales, siendo una interesante opción a la hora de incluir pescado a nuestra dieta.
A la hora de cocinar el fletán existen varias opciones pero en esta ocasión compartimos la receta de pastel de pescado express elaborada paso a paso por Karlos Arguiñano.
Al ser un pescado que se parece al lenguado en las siguientes recetas podemos emplear el fletán como alternativa: lenguado asado con puré de patatas o lenguado con villeroi de gambas.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
25 m
Cocinado
1 h 20 m
Tiempo total
1 h 45 m
Ingredientes (4 personas):
- 4 filetes de fletán
- 4 patatas
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo
- 1/2 l de salsa de tomate
- 100 ml de vino blanco
- 1 cucharadita de ñora molida
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Receta de fletán con patatas al horno paso a paso
Calienta 4 cucharadas de aceite en una sartén grande. Pela 2 dientes de ajo, lamina y añádelos a la sartén. Pela las cebollas, córtalas en juliana fina y agrégalas. Sazona y cocina las hortalizas a fuego medio durante 10-12 minutos. Retíralas a una fuente grande apta para el horno y resérvalas.
Añade un poco más de aceite a la sartén y ponla a calentar. Pela las patatas, córtalas en rodajas de 1/2 cm. e introdúcelas en la sartén. Fríelas a fuego suave-medio durante 13-15 minutos. Retíralas, ponlas sobre las cebollas pochadas y sazónalas.
Pela otros 2 dientes de ajo, córtalos en láminas y rehógalos en una cazuela con un par de cucharadas de aceite. Agrega el polvo de las ñoras, el vino blanco y la salsa de tomate. Reduce la salsa a fuego suave durante 10 minutos aproximadamente. Pasa los ingredientes de la salsa al vaso americano, tritúrala hasta conseguir una salsa homogénea y viértela sobre las patatas.
Salpimienta los filetes de fletán por los 2 lados, colócalos encima de las patatas, riégalos con un chorrito de aceite e introduce la fuente en el horno a 200º durante 12 minutos aproximadamente.
Sirve el fletán al horno y acompáñalo con la mezcla de patatas, cebolla y salsa. Decora los platos con unas hojas de perejil.
Consejos para hacer fletán al horno de Arguiñano
El fletán es un pescado blanco conocido también como halibut del Atlántico pertenece a la misma familia que la platija y normalmente viene presentado en filetes sin raspas lo que facilita su uso en la cocina.
Se puede adquirir congelado y presentado sin espinas: si nos decantamos por esta opción solamente hay que descongelarlo y cocinarlo a la plancha, rebozado, en el horno, etc.
Es un pescado muy bajo en grasas y por tanto en calorías, con lo que es un alimento recomedado por nutricionistas en dietas hipocalóricas que tienen como fin adelgazar y perder peso.
Se puede cocinar en el microondas, aunque el resultado no será el mismo, y además si incluimos verduras obtendremos un plato todavía más saludable.
Como acompañamiento de este pescado una buena opción son las patatas a lo pobre, una receta con historia y elaborada con ingredientes básicos como patatas, cebolla y ajo.