Gallo con salsa de naranja y mostaza, la receta de Karlos Arguiñano

La mayoría de las recetas de pescado son un acierto seguro; fáciles de hacer y siempre resultonas, ya sea al horno, a la plancha o como en esta propuesta de Karlos Arguiñano: gallo con salsa de naranja y mostaza. Si ves gallo fresco en el mercado, no lo dejes pasar. Esta receta es ideal para darle un giro a la comida típica de la semana.
La salsa es la clave que transforma este plato, especialmente si en casa suelen preferir el pescado rebozado; con esta combinación de naranja y mostaza, querrán repetir. Si aún no has probado el gallo, este es el momento: un pez plano con ambos ojos en el mismo lado que tiene mucho que ofrecer en sabor y textura. Te explico cómo prepararlo, paso a paso.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
25 m
Ingredientes (4 personas):
- 2 gallos grandes
- 3 naranjas
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de mostaza antigua
- 1 cucharada de miel
- 200 ml de caldo de pollo
- 1 cucharada de harina de maíz refinada
- Harina y huevo batido (para rebozar)
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1/2 rama de romero
- Perejil
Elaboración de la receta gallo con salsa de naranja y mostaza paso a paso
1. Exprime las naranjas
Lava las naranjas. Corta tres trozos de la cáscara de una y resérvalas. Corta las naranjas por la mitad, exprímelas y reserva el zumo.
2. Prepara la salsa de naranja y mostaza
Calienta un cazo con 1-2 cucharadas de aceite. Pela los dientes de ajo, córtalos en daditos e introdúcelos en el cazo. Añade también los trozos de cáscara de naranja y rehógalas brevemente. Incorpora la mostaza, la miel y el zumo de las naranjas.

Mezcla la harina de maíz con el caldo de pollo y agrégalo al cazo. Añade también el romero, remueve los ingredientes y cocínalos a fuego suave durante 4-5 minutos. Retira la rama de romero.

3. Reboza y fríe los filetes de gallo
Corta las cabezas de los gallos, saca los filetes y resérvalos. Sazona los filetes de gallo, pásalos por harina y huevo batido.

Calienta abundante aceite en una sartén grande. Introduce los filetes de gallo rebozados en la sartén y fríelos (a tu gusto) por los 2 lados.

4. Sirve y decora con hojas de perejil
Sirve la salsa de naranja en el fondo de 4 platos, coloca 2 filetes encima de cada uno y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos de Karlos Arguiñano para hacer gallo con salsa de naranja y mostaza
Karlos Arguiñano simplifica aún más la receta: aunque él utiliza gallo, sugiere que también puedes probar con otros pescados, pero insiste en que no dejes de hacer esta salsa, 'porque siempre sale bien'. Si no es temporada de naranjas, puedes sustituirlas por pomelo o mandarinas.
Además, para extraer más zumo, rueda las naranjas sobre una superficie presionando suavemente; esto rompe las fibras internas y facilita que suelten más zumo.
Con qué se puede acompañar gallo con salsa de naranja y mostaza
El gallo con esta salsa cítrica es ideal como segundo plato y va genial con un buen pan para mojar. Como guarnición: verduras al vapor, que puedes hacer en una vaporera de bambú. Y, de entrante o aperitivo, una ensalada fresca es el complemento perfecto.
Preguntas frecuentes sobre la receta gallo con salsa de naranja y mostaza
¿Qué contiene el gallo?
Es un pescado blanco, bajo en grasas y alto en proteínas, rico en selenio y fósforo, y aporta vitaminas B6, B12 y niacina.
¿Qué tipo de pescado es el gallo?
El gallo, también conocido como gallo del Norte o lliseria, es un pez plano de carne translúcida, con un tamaño que varía entre 20 y 50 cm. A veces llamado 'rodaballo de cristal' por su carne casi transparente.
¿Se puede conservar el gallo con salsa de naranja y mostaza en la nevera?
No, lo ideal es comerlo recién hecho, ya que al recalentar pierde textura y sabor.