Salmón al vapor con espárragos verdes y tomates cherry por Karlos Arguiñano

Preparamos una saludable y económica receta de pescado elaborada con vaporera: Salmón al vapor con espárragos verdes y tomates cherry, un sencillo y apetitoso plato que prepararemos de forma fácil y rápida siguiendo el paso a paso de Karlos Arguiñano.
Cocinar al vapor (por ejemplo con una vaporera de bambú) es una opción sencilla, saludable y económica, por estas razones te proponemos una selección de recetas cocinadas al vapor: lubina al vapor con vinagreta y guacamole, rape al vapor con crema de calabaza, merluza al vapor con salsa de mejillones, etc.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
40 m
Ingredientes (4 personas):
- 4 rodajas de salmón (700-800g)
- 8 espárragos verdes
- 12 tomates cherry
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre
- sal
- pimienta
- 1 cucharadita de eneldo
- perejil
Receta de salmón al vapor paso a paso
Pon el eneldo, 3 cucharadas de aceite, 1 cucharada de vinagre, sal y pimienta en un bol, y mezcla bien.

Calienta agua en una sartén grande (que vaya en consonancia con el tamaño de la vaporera). Cubre la base de 2 vaporeras de bambú con 2 trozos de papel de horno y agujeréalos. Extiende 2 rodajas de salmón sobre cada una y monta una sobre la otra. Tapa, colócalas sobre la sartén y cocina el pescado al vapor durante 5-6 minutos.

Calienta una sartén con 2 cucharadas de aceite. Retira la parte inferior de los espárragos, córtalos en trocitos de 2 centímetros y añádelos. Agrega también los tomates, sazona y cocina las hortalizas a fuego alto durante 3-4 minutos.

Sirve una rodaja de salmón en cada plato y aderézalos con la vinagreta. Acompáñalos con la guarnición (espárragos y tomates cherry), y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer salmón con espárragos y cherrys de Arguiñano
Si cubrimos la base de la vaporera de bambú con un trozo de papel de horno, a la hora de limpiarla nos resultará mucho más fácil.
A la hora de cocinar alimentos al vapor debemos tener en cuenta una serie de consejos o trucos: la sal y el aceite lo añadiremos al final, no antes.
Para dar un toque de sabor a nuestro plato diferente podemos añadirle hierbas aromáticas y especias como tomillo, orégano, romero, laurel, etc.
En vez de emplear agua en la cocción, existe la posibilidad de usar caldo de pescado, verduras o pollo para obtener un sabor distinto y característico.
Con el fin de que los espárragos verdes posean una buena textura es fundamental limpiarlos correctamente y eliminar la parte fibrosa del tallo.