Ingredientes (4 personas):
- 4 verdeles o caballas
- 8-10 ajos frescos
- 16 pimientos de piquillo
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- pimienta
- perejil
Elaboración de la receta Salteado de verdel con ajetes y piquillos por Karlos Arguiñano:
Pon a calentar un chorrito de aceite en una sartén. Pela 2 dientes de ajo, lamina y agrégalos a la sartén. Coloca los pimientos en la sartén, sazona y confítalos a fuego suave durante 10-15 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando.

Limpia los verdeles, retirándoles las cabezas. Sácales los lomos. Corta cada lomo en 2 trozos a lo largo (retirándoles la fila de espinas que tienen en el centro) y después en trozos de bocado. Salpimienta y resérvalos.

Retira la parte inferior, superior y la primera capa de los ajos frescos, y córtalos en trozos de 3 centímetros. Calienta una sartén con un chorrito de aceite, añade los ajos frescos y rehógalos durante 5-6 minutos. Retíralos a un plato y agrega los trozos de verdel. Saltéalos brevemente.

Coloca en cada plato 4 pimientos de piquillo, una porción del verdel salteado y unos ajos frescos. Adórnalos con unas hojas de perejil

Consejo:
El verdel es una especie de importancia comercial tanto para su consumo en fresco como en conserva. En Murcia utilizan sus huevas para hacer mojama.