Receta de tartar de salmón, fresco y ahumado, con verduras picadas, acompañado de una crema fría de puerros y espárragos verdes.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Juan Mari Arzak, 5 de septiembre de 2017
Pescados y mariscos
Receta de tartar de salmón, fresco y ahumado, con verduras picadas, acompañado de una crema fría de puerros y espárragos verdes.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Juan Mari Arzak, 5 de septiembre de 2017
Para el tartar:
Pica finamente con el cuchillo los dos tipos de salmón; pica de igual modo las alcaparras, los pepinillos y la cebolleta. En un bol grande mezcla bien la cebolleta picada, el aceite, el jerez, la salsa de soja, la mostaza, las yemas de huevo y una pizca de pimienta. Cinco minutos antes de servir agrega a esta mezcla el huevo duro picado, las alcaparras y pepinillos, así como las hierbas ya picadas. Por último, un par de minutos antes de servirlo, añade el pescado, también picado, y da el punto de sal.
Para la vichyssoise:
En una cazuela a fuego lento calienta el aceite, dorando muy lentamente la cebolleta; una vez dorada, añade los puerros troceados y mezcla a fuego lento hasta que estén tiernos. Agrega las patatas peladas y en rodajas y rehoga. Añade el caldo y deja hacer unos 40 minutos a fuego lento. Tritura y cuela. Añade la leche y dale un hervor. Vuelve a pasar por la batidora y el chino. Agregar la nata y mezcla bien, da el punto de sal y deja enfriar en el frigorífico, añadiendo al final el cebollino picado.
Final y presentación:
Coloca en un aro el tartar y deposítalo sobre el plato, retira el aro y alrededor del tartar dispón unas cucharadas de la vichyssoise. Decora con el ajo fresco y los espárragos, ambos salteados.
Si no encuentras...
- Salmón ahumado, puedes emplear cualquier otro pescado ahumado: trucha, bacalao, etc.
- Alcaparras, puedes sustituirlas por aceitunas
- Eneldo y cebollino, puedes emplear en su lugar perejil
- Jerez seco, utiliza cualquier vino blanco seco
- Salsa de soja, puedes prescindir de ella
- Caldo de carne, puedes utilizar pastillas solubles de caldo de carne o pollo
Para realzar el sabor del tartar, además de la mezcla de pescado crudo y ahumado, puedes añadir un poco de huevas de salmón, de trucha o de otro pescado, siempre en pequeña cantidad.
Si no te apetece comer un pescado crudo como el salmón puedes someterlo a una ligera salazón previa como hacen en Noruega. Para ello, se limpia el salmón fresco, se hacen filetes, conservando la piel, y lo mezclas con sal y la mitad de azúcar cortando la parte carnosa del lomo. Añade también pimienta negra machacada y tenlo así durante 24 horas en el frigorífico, dándole la vuelta y manteniéndolo así otras 24 horas.
En un par de días estará listo para su consumo; aunque parezca crudo, la salazón ya lo ha "cocido" o macerado levemente.