Hogarmania.com

Postres

Bollos suizos caseros y esponjosos ¡una dulce propuesta de Joseba Arguiñano!


Joseba Arguiñano elabora en Cocina Abierta una propuesta tradicional, casera, esponjosa, fácil de preparar ¡la auténtica receta de bollos suizos tipo brioche (bollos de leche o pan de leche) ideal para desayunar o merendar y que te va a encantar!

Se trata de un postre con un valor calórico moderado por lo que se recomienda consumirlo de forma puntual, sustituyendo a la bollería industrial.

Joseba Arguiñano

Ver el programa completo

Tiempo de preparación: 50 minutos | Tiempo total: 4 horas


Ingredientes (6 bollos)

  • 300 g de harina media fuerza + 25 g para estirar
  • 5 g de sal
  • 25 g de azúcar
  • 10 g levadura prensada
  • 1 huevo
  • 125 ml leche
  • 60 g mantequilla (cortada en dados)
  • Para dar brillo:
  • 100 g azúcar
  • 100 ml leche
  • Para decorar:
  • 50 g de azúcar
  • hojas de menta

Elaboración de la receta Bollos suizos por Joseba Arguiñano

Para dar brillo a los bollos calienta en un cazo, 100 g de azúcar y 100 ml de leche hasta que el azúcar se funda y los ingredientes queden bien integrados. Deja que se enfríe y después introdúcela en el frigorífico hasta el momento en que salgan los bollos del horno.

Bollos suizos caseros y esponjosas

Pon la harina en un bol, agrega la leche, la sal, el azúcar, el huevo y la levadura desmenuzada. Mezcla los ingredientes hasta que desaparezca la harina. Tápala con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 30 minutos (autolisis).

Bollos suizos caseros y esponjosas

Espolvorea la encimera con un poco de harina, pon encima la masa, añade un par de dados de mantequilla (a temperatura ambiente) y amasa hasta que la mantequilla quede integrada en la masa. Incorpora otros 2 trozos de mantequilla y sigue amasando hasta que quede integrada. Repite el proceso incorporando la mantequilla en 4-6 veces más.

Bollos suizos caseros y esponjosas

Espolvorea un bol limpio con un poco de harina, coloca la bola encima, tápala con film de cocina y déjala reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen (aprox. 2 horas).

Bollos suizos caseros y esponjosas

Cubre una bandeja de horno con papel de horno. Espolvorea la encimera con otro poco de harina, pon encima la masa, divídela en 6 trozos y redondéalos. Coge una porción, aplástala un poco, enróllala formando un cilindro (dejando el pliegue hacia abajo) y ponla sobre la bandeja de horno. Repite el proceso con el resto de las porciones de masa y colócalos sobre la bandeja de horno. Tápalos con un paño de cocina hasta que doblen su volumen (1 hora y media aprox.).

Bollos suizos caseros y esponjosas

Coloca la bandeja de horno sobre otra bandeja de horno. Pulveriza los bollos con un poco de agua, introduce la bandeja en el horno (precalentado) y hornéalos a 180º durante 10 minutos.

Retira los bollos del horno, úntalos (con ayuda de un pincel) con un poco de la mezcla de azúcar y leche (bien fría), espolvoréalos con el azúcar en grano y deja que se enfríen.

Bollos suizos caseros y esponjosas

Sirve y adorna con unas hojas de menta.

Bollos suizos caseros y esponjosas

Consejos y trucos para hacer los bollos

Los tiempos de fermentación son aproximados ya que dependerán de la humedad y de la temperatura ambiente del lugar donde nos encontremos. Además, es muy importante tapar bien las masas para que no se sequen y fermenten adecuadamente.

Si quieres que tengan un aspecto más parecido a un pan, puedes hacerles un corte a lo largo en la parte central antes de meterlos en el horno.

Bollos suizos

Cómo rellenar los bollos suizos con crema de mantequilla

Si quieres rellenarlos con una crema de mantequilla, la receta es muy sencilla.

Prepara un jarabe (140g de azúcar y 95ml de agua), pásalo a un bol y deja que se temple. Trocea la mantequilla (160g) a punto de pomada. Incorpora un par de trozos al bol de jarabe y mezcla bien con una varilla manual. Añade otros 2 trocitos de mantequilla y sigue mezclando con la varilla manual.

Repite el proceso hasta terminar con toda la mantequilla.

Más recetas de bollos en Cocina Abierta

Skoleboller (skolebrød) por Joseba Arguiñano

En este caso, estos bollos conocidos como "pan dulce de escuela" o Skoleboller (skolebrød), son unos deliciosos pasteles que los niños noruegos llevan al colegio para la hora de la merienda. En este caso la receta de Joseba nos enseña a hacerlo rellenos de pasta de ciruelas.

Bollos brioche

En esta otra receta Joseba Arguiñano nos enseña a hacer el popular brioche francés, un bollo dulce muy tierno y esponjoso. La masa de este brioche se elabora con levadura, mantequilla, leche, huevos y azúcar. En esta versión, se elaboran con pepitas de chocolate pero hay muchas opciones para el relleno.