La receta de la tradicional cuajada a base de leche de oveja, cuajo y azúcar. Receta elaborada por Eva Arguiñano.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Postres
La receta de la tradicional cuajada a base de leche de oveja, cuajo y azúcar. Receta elaborada por Eva Arguiñano.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Eva Arguiñano te enseña cómo preparar cuajada.
Pon la leche en un cazo, agrega una cucharadita de azúcar y ponla a hervir, sin dejar de remover. Cuando hierva retírala del fuego, deja que se temple un poco y pásala a una jarra. Espera a que alcance la temperatura del cuerpo (37 grados).
Para comprobarlo, introduce un dedo de la mano: si no te quemas, es el momento de seguir con la receta.
Pon 3 gotitas de cuajo en cada recipiente y reparte la leche encima. Espera a que cuaje sin mover los recipientes.
Cuando las sirvas, puedes regarlas con un poco de miel o espolvorearlas con un poco de azúcar o canela y adornarlas con unas hojas de menta.
Cuando pongas leche de oveja a hervir ten mucho cuidado con el fuego porque es bastante fácil que se pegue y adquiera un ligero sabor a quemado. Para que esto no pase, no te olvides de añadir una cucharadita de azúcar en el momento de ponerla a hervir.
Tradicionalmente, la cuajada era un producto elaborado por los pastores de la zona, que calentaban la leche a la que añadían el cuajo animal (un trozo de estómago). Actualmente, y sobre todo por razones de higiene, se usa el cuajo químico, que no es otro que la misma bacteria que se encuentra en el natural pero criada y reproducida en laboratorio, y que se vende en farmacias.
En la galería de imágenes puedes ver el paso a paso para hacer la cuajada tradicional.