Flan de nueces

Se pueden hacer infinitas recetas de flan, pero esta que no ha propuesto Karlos Arguiñano es de lo más original. Nos enseña cómo hacer una leche de nueces rápida y totalmente casera para luego preparar un flan exquisito.
No hay ningún misterio en su elaboración. Síguele la pista y comprobarás que se hace en muy pocos pasos. ¡Compruébalo tú mismo y prepara unos flanes individuales para toda la familia!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
30 m
Tiempo total
45 m
El flan de huevo o el flan de café suelen ser los más comunes, pero ¿qué te parece si probamos otra propuesta nueva con frutos secos? Karlos Arguiñano nos propone hacerlo de nueces de manera facilísima. Puedes usar cualquier otro fruto seco que te guste, pero éste concretamente de nueces ¡está que se sale de rico!
Ingredientes para 4 personas
- 6 yemas
- 80 gr. de nueces peladas
- 1/2 l de agua
- 4 cucharadas de leche condensada
- 100 gr. de azúcar (para hacer el caramelo)
- 1 pizca de sal
Para decorar:
- 2 nueces peladas
- 4 frambuesas
- hojas de menta
Cómo hacer flan de nueces
Introduce las nueces en el filtro de un vaso Milker (utensilio especial para hacer leches vegetales), agrega el agua y una pizca de sal. Introduce una batidora eléctrica y tritúralas bien. Retira la batidora, introduce el mazo y presiona la mezcla de nueces de manera que suelten todo el líquido.
Para hacer el caramelo, pon el azúcar a calentar en una sartén. Deja que se funda y se tueste un poco. Repártelo en 4 flaneras, espárcelo un poco y deja que se enfríe.
Pon las yemas en un bol, añade la leche condensada y mezcla bien con una varilla manual. Vierte la leche de nueces y sigue removiendo la mezcla hasta que los ingredientes queden bien integrados. Reparte la mezcla en las flaneras que usa Karlos Arguiñano y hornéalas a baño María a 180ºC durante 30 minutos.
Retira los flanes del horno y espera a que se enfríen. Desmóldalos y decóralos con las frambuesas, las nueces y las hojas de menta.
Consejos para hacer un flan de nueces perfecto
Asegúrate de que el caramelo tenga el dorado perfecto. Para ello, antes de comenzar a calentar el azúcar para hacer el caramelo, añade 2 o 3 cucharaditas de agua al azúcar del cazo.
Esto ayudará a que el caramelo se dore de manera más uniforme y reducirá el riesgo de que se queme. ¡Recuerda tener paciencia y no subir mucho la temperatura del fuego!
Por otro lado, ya has visto que nosotros hemos elaborado la leche de nueces casera para luego incorporarla en el flan, pero siempre puedes comprarla u optar por cualquier otro tipo de bebida vegetal. No obstante, te aseguro que si la preparas en casa será mucho más natural y rica.
No te olvides de añadir agua en la bandeja de horno en la que coloques los moldes con los flanes. Es importante para que nos queden con su característica textura. ¡Si sigues estos trucos nada fallará!