Pastelitos de limón y arándanos

Si sois amantes de los pastelitos de manzana, ¡tenéis que probar estos de limón y arándanos que nos ha propuesto Karlos Arguiñano! Son super fáciles de hacer y su resultado queda de lo más muy crujiente y goloso. Anímate a preparar este irresistible postre hojaldrado porque dejarás a todos boquiabiertos con su exitazo.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
15 m
Cocinado
40 m
Tiempo total
55 m
El primer paso será preparar los pastelitos crujientes de pasta filo al horno hasta que queden crujientes y con la textura hojaldrada tan característica. Y una vez horneados, sólo tendremos que añadirle la dulce crema de limón que nos enseña Karlos Arguiñano para darle jugosidad. ¡Y de nuevo al horno para rematar! Te cuento cada paso al detalle.
Ingredientes para 4 personas
- 16 hojas de pasta filo
- 500 ml. de nata líquida
- 3 huevos
- ralladura de 2 limones
- 100 gr. de azúcar glas (75 gr. +25 gr.)
- 40 arándanos frescos
- 100 gr. de mantequilla fundida
- hojas de menta
Cómo hacer pastelitos de limón y arándanos
Coge 2 hojas de pasta filo, extiéndelas sobre la encimera (colocando el lado corto de las hojas hacia ti), úntalas con mantequilla y pliégalas (como si fueras a hacer un acordeón).
Unta 1 molde individual (como el que usa Karlos Arguiñano) con un poco de mantequilla, pon encima una tira larga de papel de horno a lo largo del molde de manera que cuelgue una pestaña por cada lado. Coloca dentro las hojas de pasta filo contorneando el molde. Repite el proceso con otras 2 hojas de pasta filo y colócalas en la parte central del molde.
Monta los otros 3 moldes de la misma manera. Úntalos por la parte superior con otro poco de mantequilla, colócalos en una bandeja de horno y hornéalos (horno precalentado) a 180ºC durante 10 minutos.
Pon la nata, los huevos, la ralladura de los limones y 75 gr. de azúcar glas en un vaso batidora. Tritura los ingredientes con una batidora de mano (como la que usa Karlos Arguiñano) hasta conseguir una crema homogénea.
Retira los moldes del horno y reparte encima, la crema y los arándanos.

Vuelve a colocar la bandeja en el horno y hornéalos a 180º durante 30 minutos. Retíralos del horno, deja que se templen y desmóldalos.
Sirve un pastelito en cada plato, espolvoréalos con el resto del azúcar glas (25 gr.) y decóralos con unas hojas de menta.
Consejos a tener en cuenta
Las láminas de pasta filo son muy finitas pero muy flexibles, por lo que no tendrás problema para trabajarlas y doblarlas tal y como nos enseña Karlos Arguiñano en el vídeo. ¡Eso sí! Primero tienes que pincelarlas con mantequilla derretida para que tras su horneado queden mucho más jugosas y apetecibles.
Es clave darle un toque de horneado a las láminas de pasta filo con mantequilla previamente para que cojan un bonito color dorado y se vuelvan crujientes. Una vez consigamos esta textura hojaldrada tan deseada, sólo tendremos que añadirle la crema de limón junto a los arándanos y rematar el postre en el horno unos 30 minutos.
Esta crema de limón con nata, huevos y azúcar le va a dar muchísimo sabor y dulzura al relleno del pastelito. Ya has visto que se preparar muy fácil. Simplemente tienes batir los ingredientes con una batidora de mano hasta que obtengas una crema homogénea y luego añadirla por encima del pastelito de masa filo horneado.
La verdad que es una receta tan fácil que no tiene mucho más misterio. Y para que sea más fácil desmoldar los pastelillos, te recomiendo pasar una puntilla (cuchillo pequeño) por los lados donde no hay pestaña de papel.