Hogarmania.com

Ensaladas y verduras

20 recetas de otoño con productos de temporada: primeros, segundos platos ¡y postres!

Definitivamente, el otoño ya ha llegado. Con él damos la bienvenido al frío, al viento y a la lluvia. Y, al igual que hacemos cambio de armario, también es momento de hacer un cambio en los ingredientes que utilizamos a diario en la cocina.

El otoño es la mejor época para consumir setas, castañas, higos, calabaza, boniato y manzanas entre otros. A continuación, te contamos cuáles son los productos de temporada y te proponemos deliciosas recetas en las que podrás usarlos.

Productos de temporada en otoño

En un mundo cada vez más globalizado cada vez es más sencillo adquirir frutas y verduras de cualquier lugar del mundo. Sin embargo, los nutricionistas aconsejan consumir siempre productos de temporada por su sabor, accesibilidad en el mercado y precio.

En cuanto a las verduras, es época de calabaza (por lo que puedes aprovechar a congelarla y disfrutarla en cualquier estación), berenjena, brócoli, espinacas, coliflor, calabacines... Todas estas son ricas en vitaminas y minerales, además de muy versátiles en la cocina. Se pueden preparar infinidad de cremas, guisos o ensaladas.

Por su parte, las frutas no pueden faltar en ninguna época del año. En otoño destacamos los caquis, frutos rojos como frambuesas o arándanos, manzanas, granadas, higos o uvas. A las frutas y verduras se suman los frutos secoscomo las castañas, avellanas o nueces que nos aportan energía. Y, como no, las setas y hongos.

También es temporada de pescados como la dorada, salmonete, bonito, merluza o lenguado, entre otros.

recetas de otoño

Recetas de otoño

Aunque en un principio pueda dar la sensación de que en otoño disponemos de menor variedad de productos entre los que elegir, la verdad es que se trata de ingrediente de mucha calidad y versátiles.

Para demostrártelo hemos seleccionado estas deliciosas recetas de otoño:

Crema de calabaza casera

Crema de calabaza casera

Comenzamos con una sencilla receta de Karlos Arguiñano para preparar crema de calabaza casera, uno de los platos más populares en otoño e invierno ¡un plato saludable y apto para vegetarianos y veganos!

Crema de calabacín

Crema de calabacín

Otra propuesta parecida a tener en cuenta es esta espectacular crema de calabacín elaborada paso a paso por Karlos Arguiñano ¡un primer plato ideal para el otoño!

Pastel de calabacín al horno

Pastel de calabacín al horno

Continuamos con una receta de otoño sencillamente espectacular: pastel de calabacín al horno, un plato fácil de preparar, saludable y que podemos preparar para llevar al trabajo o universidad.

Lasaña de calabacín, champiñones y jamón

Lasaña de calabacín, champiñones y jamón

Cambiamos de registro y compartimos esta receta de lasaña de calabacín, champiñones, jamón con bechamel y queso gratinado ¡un plato otoñal elaborado con productos de temporada por Karlos Arguiñano!

Pisto con setas y huevos

Pisto con setas y huevos

Una receta típica del otoño rica rica: Pisto con setas y huevos, un plato perfecto que tiene una pinta deliciosa y gustará a todo el mundo ¡será todo un éxito!

Patatas a la importancia

Patatas a la importancia

Seleccionamos también este plato tradicional de Palencia (Castilla y León) en el que se rebozan y fríen las patatas para posteriormente cocerlas con un majado de ajo y azafrán ¡patatas a la importancia, elaborada paso a paso por Karlos Arguiñano e ideal para el otoño!

Lomo empanado con champiñones en salsa

Lomo empanado con champiñones en salsa

Sugerimos un segundo plato de otoño muy fácil de preparar e ideal para principiantes: Lomo empanado con champiñones en salsa, un plato clásico pero que siempre apetece ¡dale una oportunidad y no te defraudará!

Costillas con patatas y setas

Costillas con patatas y setas

Una receta tradicional y sencilla: Costilla con patatas y setas, un exquisito y delicioso guiso de carne regional con el que disfrutarás junto a tu familia en otoño.

Setas al horno

Setas al horno

La receta setas al horno es un delicioso aperitivo o acompañamiento del primer plato ideal para consumir en otoño ¡todo un clásico que no te puedes perder!

Merluza rellena de setas y pistachos

Merluza rellena de setas y pistachos

En otoño también podemos disfrutar de las mejores recetas de pescado, aquí un ejemplo: merluza rellena de setas y pistachos, una propuesta sencilla, sabrosa y con la que vas a quedar como un auténtico "chef" ante tus invitados ¡ya lo verás!

San Jacobos de setas

San Jacobos de setas

Elabora unos originales y sugerentes San Jacobos de setas rellenos de jamón serrano y queso y acompañados de salsa de pimientos del piquillo ¡un plato otoñal del que darás buena cuenta!

Rabo de toro a la cordobesa

Rabo de toro a la cordobesa

Continuamos con una receta regional muy famosa: Rabo de toro a la cordobesa, un sabroso plato de carne de ternera guisado a la manera tradicional y acompañado de patatas fritas ¡ideal para el otoño!

Rape al vapor con crema de calabaza

Rape al vapor con crema de calabaza

Una receta muy saludable y a la vez deliciosa: Rape al vapor con crema de calabaza, un plato otoñal fácil de preparar, con el que disfrutaremos sin duda alguna ¡anímate a prepararlo!

Picantón relleno con puré de castañas

Picantón relleno con puré de castañas

Preparamos una sabrosa receta perfecta para preparar en esta época del año: Picantón relleno con puré de castañas, un plato tierno y jugoso que hará las delicias de nuestros paladares ¡el resultado es espectacular!

Tarta de calabaza

Tarta de calabaza

Y pasando a los postres típicos de otoño, compartimos esta tarta de calabaza, un postre tradicional que tradicionalmente se prepara en "fechas clave" y celebraciones que se celebran durante esta estación del año.

Por ejemplo, es muy típica servirla en la noche de Brujas como otra de las comidas de Halloween. ¡Fácil, exquisita y deliciosa!

Bizcocho de calabaza y chocolate

Bizcocho de calabaza y chocolate

Un delicioso bizcocho de calabaza y chocolate es la siguiente propuesta: un postre dulce ideal para consumir en otoño ¡fácil de preparar y muy "resultón"!

Mermelada de moras

Mermelada de moras

A continuación aprendemos a preparar esta deliciosa mermelada casera de moras ¡Aprovecharemos las propiedades de esta fruta de finales de verano y principios de otoño para elaborar una mermelada que será todo un éxito!

Castañas asadas

Castañas asadas

Explicamos cómo preparar castañas asadas en el horno de una forma sencilla, una receta que no puede faltar en otoño y en el Día de Todos los Santos ¡disfruta!

Tarta de arándanos americana

Tarta de arándanos americana

Presentamos de la mano de Eva Arguiñano cómo hacer tarta de arándanos ¡al estilo americano! Un apetecible postre otoñal con el que compartiremos los mejores momentos junto a los nuestros seres queridos.

Tarta de naranja y chocolate

Tarta de naranja y chocolate

Finalizamos esta propuesta de recetas de otoño con un postre esponjoso que gustará a todo el mundo y la solución perfecta para celebrar un cumpleaños o fiesta ¡una exquisita tarta de naranja y chocolate!

recetas de otoño

Tags relacionados recetas de otoño