Tarta de queso con albaricoques, la receta de Eva Arguiñano con base crujiente

Si eres fan de las tartas de queso, esta tarta de queso con albaricoques de Eva Arguiñano tiene que estar en tu lista, sí o sí. ¿Por qué? Porque su base no es como las típicas. Esta lleva, además de galletas, copos de maíz y chocolate. Sí, has leído bien, es crujiente. Y por si fuera poco, lleva un puré de albaricoques que puede conquistar incluso a los que se resisten al dulce.
Raciones
6
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
35 m
Los postres con frutas de verano son mi perdición. Siempre soy de las que miran primero el postre en la carta del restaurante, y si hay tarta de queso, voy a por ella. Eva Arguiñano nos comparte paso a paso este cheesecake que no es tan dulce, ya que lleva pocas galletas y poca azúcar en la crema de queso.
También cubre la tarta con un puré de albaricoques, también conocidos como damasco, chabacano o albérchigo, ideal para mermeladas, compotas, bizcochos y helados. En esta receta, combinan de maravilla con el queso, o como dice Eva, la fruta con queso sabe a beso.
Ingredientes (para 6 personas)
- 50 g de galletas
- 100 g de copos de maíz tostado
- 80 g de chocolate negro fundido
- 20 ml de aceite de girasol
- 1 albaricoque
- hojas de menta (para decorar)
Para la mousse de queso:
- 250 g de queso crema o de untar
- 150 ml de nata líquida
- 50 g de azúcar
- 8 g de gelatina
Para la gelatina de albaricoque:
- 350 g de albaricoques frescos
- 8 g de gelatina
- 20 g de azúcar
- 20 ml de zumo de limón
Cómo hacer tarta de queso con albaricoques paso a paso
1. Tritura las galletas y los copos de maíz
Mezcla en un bol el chocolate fundido con el aceite.
Pon las galletas y los copos de maíz en una picadora. Tritúralos un poco de manera que queden algunos trocitos y pásalos a un bol grande. Incorpora la mezcla de chocolate y aceite, y mezcla bien.

2. Añade la mezcla de la base al molde
Cubre la base de un molde redondo de fondo desmontable con papel de horno y el contorno interior con una tira de acetato. Añade la mezcla anterior (chocolate, galletas y maíz) y aplástala contra el molde hasta conseguir una base compacta. Introduce el molde en el frigorífico durante 15 minutos.

3. Haz la mousse de queso
Pon las hojas de gelatina a remojo en un bol grande con agua fría.
Calienta un poco de la nata en un cazo, agrega 4 hojas de gelatina y mezcla hasta que se fundan.

Pon el queso y el azúcar en un bol grande, y bátelos con una batidora eléctrica. Incorpora la nata líquida y la nata con las 4 gelatinas, y sigue batiendo.

4. Vierte la mousse de queso al molde
Vierte la mezcla al molde (sobre la base de galletas, maíz y chocolate), e introduce la tarta en el congelador durante 15 minutos aproximadamente.

5. Prepara el puré de albaricoques
Corta los albaricoques por la mitad, retírales los huesos, trocéalos y ponlos en un cazo. Añade el azúcar (20 g) y el zumo de limón y ponlos a calentar. Cocínalos a fuego medio durante 10 minutos aproximadamente. Introduce las otras 4 hojas de gelatina y disuélvelas.

Pasa todo a un vaso batidor y tritúralos con una batidora eléctrica.

Vierte el puré de albaricoque sobre la mezcla de queso. Deja que se temple e introdúcela en el frigorífico durante 3-4 horas.

Desmolda la tarta y decórala con el albaricoque (cortado en lonchas finas) y unas hojas de menta.
Trucos y consejos para hacer tarta de queso con albaricoques
Si no tienes picadora, puedes triturar las galletas a mano con la ayuda de un rodillo de repostería o una maza de mortero de madera. Para que te resulte más fácil, te recomiendo introducir las galletas y los copos de maíz en una bolsa de plástico pequeña y golpearlas con el utensilio de cocina que elijas.
Es importante cocinar el puré de albaricoques, porque si lo usamos crudo, puede oxidarse.
Si quieres un puré más uniforme y sin trocitos de piel, simplemente pásalo por un colador.
Si los albaricoques no son lo tuyo, no te preocupes. Puedes seguir la misma receta y usar cerezas o fresas en su lugar.