Tatín de pera

Eva Arguiñano explica cómo preparar tarta tatín de pera, un postre típico francés a base de peras caramelizadas en mantequilla. ¡Receta con solo 4 ingredientes!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
30 m
Cocinado
1 h 10 m
Tiempo total
1 h 40 m
La tarta tatin tiene como peculiaridad que se elabora al revés. Es decir, debajo se coloca la fruta y encima la masa que será la base. A la hora de desmoldar, se le da la vuelta, de modo que la fruta queda encima.
Ingredientes (4 personas):
- 5 peras grandes
- 500 g de caramelos de mantequilla (caramelos de toffee)
- 100 g de galletas
- 50 g de mantequilla
- Helado de vainilla
- hojas de menta
Elaboración de la receta de Tatín de pera:
Coloca los caramelos en una picadora y tritúralos hasta que queden reducidos a polvo. Resérvalo.
Coloca las galletas en un trapo, ciérralo y pasa el rodillo por encima hasta que las galletas queden machacadas toscamente (no tiene que ser polvo). Colócalas en un bol y agrega la mantequilla derretida. Amasa grotescamente (sin que quede una masa uniforme). Reserva.
Pela las peras y corta cada una por la mitad. Corta cada trozo en 4 gajos. Colócalos en un recipiente apto para el horno y espolvoréalos con el polvo de caramelo. Hornéalos a 180ºC durante 30-45 minutos, removiéndolos cada 10 minutos.
Escurre las peras y cuela el caldo. Ponlo a reducir en una cazuela. Cuando espese, pásalo a un recipiente y deja que se enfríe.
Cubre una bandeja de horno con un trozo de papel de hornear. Coloca encima 4 moldes (tipo cortapastas), rellénalos con las peras escurridas y presiónalas con una cuchara. Cubre las peras con las galletas trituradas y vuelve a presionarlas. Introduce la bandeja en el horno y hornea las tartas tatin a 200ºC durante 5 minutos.
Da la vuelta a los moldes y pon encima de cada uno una cucharada de la reducción. Retira los moldes y acompaña cada tarta con una bola de helado y unas hojitas de menta.

Consejo:
Puedes preparar este postre con antelación. Para ello, guarda en el frigorífico los moldes con la tarta tatín (sin hornear) y en otro recipiente, la reducción. A la hora de servir, calienta los moldes en el horno precalentado a 200ºC durante 5 minutos. Desmolda las tartas y sirve con la reducción fría.