Pan de arroz con trigo

20 mar 2024 - 14:15 Actualizado: 11 jun 2025 - 12:45
pan de arroz con trigo receta
pan de arroz con trigo receta

¡Aprende cómo hacer pan casero de arroz y trigo! Combinamos ambos tipos de harina ya que cada una tiene un aporte diferente: la harina de arroz consigue una miga muy blanca y suave, mientras el trigo dará sabor. Joseba Arguiñano nos da la clave para conseguir un pan de arroz esponjoso, cómo trabajar la mezcla de harinas y agua con masa madre y levadura, los tiempos de reposo, fermentación y horneado final. Y si os encanta esta receta, no os quedéis sin probar el pan de arroz sin gluten, la receta apta para celiacos.

Raciones

2

Coste

Bajo

Dificultad

Fácil

Preparación

30 m

Cocinado

30 m

Tiempo total

60 m

Entre las recetas de pan que podéis hacer en casa, aquí os proponemos una versión diferente a la barra clásica pan blanco, añadiendo harina de arroz. La clave para dar esponjosidad a este pan será escaldar la harina de arroz en agua hirviendo para que suelte los almidones antes de incorporarla a la harina de trigo que, por su contenido en gluten, dará textura a la masa y permitirá añadir más cantidad de agua consiguiendo una miga más esponjosa.

Ten en cuenta que, aunque la elaboración de la masa en sí no lleva mucho tiempo, necesitará 3 reposos a temperatura ambiente: una autolisis inicial de la masa de harinas con agua (30 minutos), una fermentación después de añadir la masa madre y la levadura (2 horas) y un reposo final tras dar forma de pan (2 horas). Los panes los hornearemos en 2 tiempos: 10 minutos a 220ºC (con vapor) y 20 minutos a 200ºC (sin vapor), en total 30 minutos de horneado estarán listos tus bollos de pan, crujientes por fuera y tiernos por dentro.

Ingredientes (2 unidades)

  • 275 g de harina de trigo
  • 55 g harina de arroz + 10 g para espolvorear
  • 75 g de masa madre
  • 310 ml de agua (175 +135)
  • 10 g de levadura fresca de panadero
  • 10 g de sal
  • 20 ml de aceite de oliva suave

Cómo hacer pan de arroz y trigo

Escalda la harina de arroz y deja enfriar

Calienta 175 ml de agua en un cazo. Cuando esté hirviendo, añade la harina de arroz y mezcla bien con una cuchara de madera. Retira el cazo del fuego y sigue removiendo la mezcla durante 2-3 minutos. Pásala a un bol, deja que se temple e introdúcela en el frigorífico durante un par de horas.

Mezcla las harinas con agua y deja reposar (autolisis)

Pon la harina de trigo en un bol grande, añade la harina de arroz escaldada y el resto del agua (135 ml). Amasa los ingredientes hasta que la harina desaparezca. Tápala con film de cocina y deja que repose a temperatura ambiente durante 30 minutos (autolisis).

Añade masa madre y levadura, amasa y deja fermentar

Añade la masa madre, la levadura desmenuzada, la sal y el aceite. Mezcla bien y amasa los ingredientes durante 5 minutos en el bol. Pásala a la encimera y amásala durante otros 5 minutos. Ponla en un bol limpio, tápala con film de cocina y deja que fermente a temperatura ambiente durante 2 horas aproximadamente.

Dale forma de pan y deja reposar

Espolvorea la masa con un poco de harina de arroz y pásala a la encimera. Divídela en 2, aplasta un poco cada trozo con las manos y dales forma de bollos grandes. Cubre una bandeja con papel de horno, coloca los bollos encima, dejando el pliegue hacia la parte inferior. Tápalos con un paño limpio y deja que reposen a temperatura ambiente hasta que se relajen y empiecen a crecer (2 horas aproximadamente). Retira el paño y gréñalos (hazles un corte superficial) con el cuchillo a 45º.

Hornea los panes

Calienta el horno a 220ºC, coloca una bandeja honda en la parte inferior del horno y viértele dentro 1 vaso de agua. Introduce la bandeja con los panes y hornéalos durante 10 minutos. Abre el horno y comprueba si queda agua en la bandeja inferior (si hubiera, retírala). Cierra el horno de nuevo, baja la temperatura a 200ºC y hornea los bollos durante 20 minutos más.

Retíralos, deja que se enfríen y sirve.

pan de arroz con trigo receta pasos
pan de arroz con trigo receta pasos

Consejos para hacer pan de arroz y trigo

Si no tenéis masa madre o levadura

En esta receta usamos ambos ingredientes pero si os falta uno de ellos, podéis añadir más cantidad del otro y hacer la receta de pan.

Para una miga esponjosa

¡La clave está en la masa! Para conseguir un pan de miga esponjosa es importante trabajar bien la masa. En este caso, la harina de arroz al no contener gluten necesita escaldarse en agua hirviendo y dejar enfriar en nevera para trabajar la masa con la harina de trigo. Esta masa escaldada se puede hacer de víspera y mantenerla en el frigorífico hasta que la vayas a usar.

Para una corteza crujiente

Para espolvorear la masa y trabajarla con las manos puede usarse sémola de trigo o harina de arroz como en esta receta. El horneado final sin vapor le dará el toque crujiente final.

Editado por: Maite Adán
stats