Salsa Strogonoff, receta de Karlos Arguiñano para acompañar carnes

La salsa Stroganoff es uno de los emblemas de la gastronomía internacional y acompaña platos tan variados como carnes, pastas y verduras.
Aprende a preparar esta deliciosa salsa, que se elabora con cebolla, champiñones, nata y brandy, siguiendo la receta de Karlos Arguiñano.
Su origen se remonta al siglo XIX en Rusia y está estrechamente vinculado a la nobleza, en especial a la familia Stroganov, de la que toma su nombre.
Según la teoría más aceptada, el plato fue creado por un chef francés que trabajaba para dicha familia.
Con el tiempo, la receta ha evolucionado, incorporando variaciones que utilizan vino o incluso brandy para intensificar su sabor, como esta versión casera, sencilla y fácil de preparar de Arguiñano.
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
15 m
Tiempo total
25 m
Ingredientes:
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 200 g de champiñones
- 1 cucharada de harina
- 50 ml de brandy
- 250 ml de caldo de carne
- 200 ml de nata líquida
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
Elaboración de la receta salsa Strogonoff paso a paso
1. Rehoga la cebolla con el ajo
Pela los dientes de ajo, córtalos en dados y añádelos a la sartén. Pela la cebolla, córtala en dados y agrégala; sazona y rehoga las hortalizas a fuego medio durante 6 a 8 minutos.

2. Incorpora los champiñones
Enjuaga los champiñones en un bol con agua y elimina el resto de tierra; sécalos, lamínalos e introdúcelos en la sartén, sazónalos y rehógalos junto con la cebolla a fuego medio durante 3 a 4 minutos.
Agrega el brandyVierte el brandy y dale un hervor fuerte. Añade la harina y cocínala ligeramente; luego, vierte el caldo de verduras y mezcla bien.

3. Vierte la nata
Incorpora la nata y la mostaza, mezcla y deja que la salsa reduzca a fuego medio durante 6 a 8 minutos. Finalmente, apaga el fuego.

4. Sirve la salsa Strogonoff
Si vas a preparar la receta con carne, incorpora la carne previamente dorada y cocínala durante 1 o 2 minutos con la salsa. Si, en cambio, vas a servir la salsa con pasta o verduras, simplemente viértela sobre estos ingredientes.

Consejos para hacer salsa Strogonoff
Brandy, vino o vodka
Karlos Arguiñano aconseja dejar que se evapore el alcohol; hay quienes, en lugar de brandy, utilizan vodka o incluso vino. En cualquier caso, es fundamental que el alcohol se evapore.
Evita cocinar a fuego muy fuerte
No cocines la salsa a un hervor excesivamente fuerte, ya que esto puede cortarla; mantén el fuego bajo y vigila la cocción. Asimismo, evita remover en exceso los champiñones mientras se cocinan.
Nata líquida
Incorpora la nata poco a poco y a fuego suave para evitar que se corte.
Con qué se puede acompañar la salsa Stroganoff
Esta salsa acompaña muy bien una gran variedad de platos, desde proteínas como solomillo o pechugas de pollo, hasta el bocado de la reina Stroganoff que preparó Arguiñano.
Como guarnición, sirve con un cremoso puré de patatas o patatas fritas al horno.
Origen de la salsa Stroganoff
La palabra Stroganoff es una adaptación del apellido ruso Stroganov y no tiene una traducción literal al español.
Existen muchas teorías sobre el origen de esta receta; la más popular sostiene que fue creada por un chef francés que trabajaba para la familia Stroganov, combinando técnicas culinarias francesas con ingredientes típicos rusos.
Otra versión sugiere que el plato fue ideado para un miembro anciano de la familia que necesitaba una carne fácil de masticar.
Tras la caída del imperio ruso, la receta se popularizó y llegó a servirse en hoteles y restaurantes de China antes de la Segunda Guerra Mundial.
La difusión del plato en Estados Unidos se debe a los inmigrantes rusos y chinos, lo que generó diversas variantes, siendo la más reconocida aquella que se acompaña de arroz y huevo.