Crema de setas, un entrante fácil para Navidad

La crema de setas es un reconfortante plato perfecto para disfrutar en los días más fríos. Se trata de una receta muy fácil de elaborar con ingredientes tan sencillos como puerro, cebolleta y setas variadas como champiñones blancos y portobello. Picar, rehogar, cocer y triturar; son los 4 pasos para preparar esta irresistible crema.
Para realzar el sabor de las setas y enriquecer el agua de cocción el truco es añadir Avecrem Vegetal de Gallina Blanca, elaborado con hortalizas y aceite de oliva virgen extra. Además, para conseguir más cremosidad, en el momento de triturar la crema, puedes añadir nata líquida. ¿El resultado? Una nutritiva crema vegetariana perfecta para acompañar con picatostes crujientes.
Ideal para servir como entrante, puedes prepararla con antelación y servir caliente en el momento. ¡Qué no falte en tu mesa esta Navidad!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
10 m
Cocinado
25 m
Tiempo total
35 m
Ingredientes
- 500 g de s etas variadas
- 2 cebolletas o cebollas tiernas
- 1 puerro
- 50 ml de nata líquida
- Avecrem Vegetal de Gallina Blanca
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Picatostes
- Perejil

Elaboración de la receta de crema de setas
1. Prepara los ingredientes
Corta el puerro en rodajas finas y pica las cebolletas.
Lava y corta los champiñones y las setas en trozos medianos.

2. Cocina las verduras y setas
Calienta una cazuela con una cucharada de aceite de oliva virgen extra.Añade el puerro y la cebolleta picada. Sofríe a fuego medio hasta que estén tiernos y ligeramente dorados, removiendo de vez en cuando.
Incorpora las setas troceadas.Mezcla bien y deja que se cocinen durante unos 5-7 minutos, hasta que reduzcan su tamaño y suelten su jugo.

3. Cubre con agua y sazona
Añade agua hasta cubrir los champiñones y espolvorea encima una pastilla de Avecrem Vegetal de Gallina Blanca. ¡Realzarás su sabor!
Deja cocinar a fuego medio durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando.

4. Tritura y añade la nata
Usa una batidora de mano para triturar la mezcla hasta conseguir una crema homogénea sin grumos.
Añade la nata líquida mientras bates para que integre bien y aporte aún más cremosidad.

5. Prepara los picatostes
Corta el pan de molde en dados. Calienta una sartén con un poco de aceite de oliva y fríe los dados de pan hasta que estén dorados. ¡El toque crujiente perfecto!
Escúrrelos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

6. Sirve la crema de setas
Sirve la crema de setas caliente en cuencos o platos hondos y decora con los picatostes crujientes. ¡Y a disfrutar!

Consejos para hacer la mejor crema de setas
Variedades de setas
Para preparar una sopa llena de sabor utiliza una mezcla de setas como champiñones blancos, portobello, shiitake o boletus. La combinación de sabores suaves con otros más intensos dará matices únicos a la crema.
Enriquece el sofrito
Las verduras son la base perfecta para acompañar las setas en el sofrito. Además de puerro y cebolleta puedes añadir otras hortalizas como zanahorias, apio, calabacín o pimiento rojo o verde.
Un caldo más sabroso
Para darle realzar el sabor de la crema, al cubrir las setas con agua, añade una pastilla de Avecrem Vegetal de Gallina Blanca. Elaborado con una gran variedad de hortalizas: cebolla, ajo, zanahoria, puerro, patata y col; hierbas y especias como perejil y cúrcuma; y aceite de oliva virgen extra. No necesitarás añadir sal ni especias extra.
Ajusta la cantidad de líquido según la textura que prefieras. Si prefieres una crema más ligera, añade un poco más de agua antes de triturar.
La alternativa sin nata
Si quieres hacer la crema de setas sin nata sin perder demasiada textura, ¡también es posible! Para una versión más ligera utiliza en su lugar leche evaporada o crema de avena para una receta vegana.

Con qué acompañar la crema de setas
La crema de setas es perfecta para servir como entrante y entonar el cuerpo antes de la comida principal. En esta receta se acompaña con picatostes, elaborados con pan de molde cortado en dados y fritos en la sartén. ¡Un clásico que no falla!
Pero también puedes servirla con pan crujiente, tostadas de ajo o unas castañas cocidas, muy de temporada. Para darle un toque gourmet en el momento de servir aliña la crema con un chorrito de aceite de trufa, un plato de fiesta perfecto para incluir en tus recetas de Navidad.