Crema de tomate, receta vegetariana y vegana

Cocinamos una crema ligera de tomate, uno de los platos más clásicos de nuestra cocina y que gustará a todo el mundo ¡haz la prueba siguiendo el paso a paso de Karlos Arguiñano!
Este primer plato es ideal para comer durante cualquier época del año ya que se puede servir fría o caliente ¡tómala en verano y verás cómo las altas temperaturas se llevan mejor!
Estamos por tanto ante una receta muy sencilla de preparar, perfecta para servir por ejemplo en una taza antes de cualquier comida y disfrutar de los productos de la huerta.
Si nunca has probado esta crema te animamos a prepararla, ya que te va a encantar al ser muy agradable, un gustazo que si la pruebas seguro que repetirás.
Decórala con unos aritos de aceitunas verdes o negras, una hoja de perejil, un chorrito de aceite ¡y a disfrutar de esta refrescante crema ligera de tomate!
Raciones
4
Coste
Bajo
Dificultad
Fácil
Preparación
20 m
Cocinado
45 m
Tiempo total
1 h 5 m
Ingredientes (4 personas):
- 3 tomates maduros
- 1 patata
- 3 tomates deshidratados en aceite
- 1 puerro
- 1 cebolleta
- 8 aceitunas negras
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- perejil
Receta de crema de tomate paso a paso
Calienta 3 cucharadas de aceite en una cazuela. Corta la cebolleta en dados con un cuchillo y añádela. Limpia el puerro (retirándole la parte inferior, la superior y 2 capas de hojas), enjuágalo, córtalo en cuartos de luna finos e incorpóralo. Sazona y cocina las hortalizas durante 6-8 minutos.

Pela los tomates, córtalos en dados empleando un cuchillo y añádelos. Pica los tomates deshidratados y añádelos. Rehoga los ingredientes durante un par de minutos. Pela la patata, trocéala (cascándola) e incorpórala. Cubre todo con agua (2-3 dedos por encima), pon a punto de sal y cuece todo a fuego medio durante media.

Pasa los ingredientes al vaso americano y tritúralos hasta conseguir una crema ligera y homogénea.

Pica las aceitunas en rodajas finas. Reparte la crema en 4 platos, salpícalos con las aceitunas negras y decóralos con unas hojas de perejil.

Consejos para hacer sopa de tomate por Arguiñano
Si has comprado los tomates un poco verdes, colócalos cerca de una ventana donde dé el sol hasta que maduren.
También puedes envolverlos en papel de periódico y guardarlos fuera de la nevera hasta que estén a punto.
Los tomates deshidratados en aceite son opcionales, pero si los empleas le darán a tu crema de tomate un interesante plus de sabor.
Si no tienes un vaso americano para triturar, siempre puedes emplear una batidora eléctrica para batir los ingredientes y conseguir una crema fina fina.
Recuerda que también puedes preparar un refrescante zumo de tomate casero o la famosa receta de gazpacho andaluz, recetas perfectas para verano.